Tres mujeres liderarán tres de las cuatro listas del PSdeG para el 18F: Elena Espinosa, Patricia Iglesias y Carmen Dacosta

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Elena Espinosa, Patricia Iglesias y Carmen Dacosta.
Elena Espinosa, Patricia Iglesias y Carmen Dacosta.

Es el primer partido en completar sus listas para el 18F. El comité nacional intervendrá en la candidatura de Ourense para situar al frente a Carmen Dacosta. Begoña Rodríguez Rumbo, viceportavoz durante la última legislatura, no repetirá en el Parlamento

09 ene 2024 . Actualizado a las 10:36 h.

El PSdeG contará con tres mujeres al frente de sus cuatro candidaturas: la exministra Elena Espinosa, por Pontevedra; la letrada del Consello de Contas Patricia Iglesias, por A Coruña, y la diputada autonómica Carmen Dacosta por Ourense. El candidato, José Ramón Gómez Besteiro, encabezará la lista de Lugo. Los comités provinciales cerraron este lunes los listados que la dirección gallega ratificará hoy, en un proceso que finalizará mañana con el aval del comité federal de listas. Es el primer partido en completar sus listas.

Tanto en Pontevedra como en A Coruña hubo sorpresas. En la primera, a pesar de que distintas fuentes apuntaban al exsecretario xeral Gonzalo Caballero entre los puestos de salida, a propuesta de la asamblea local de Vigo, este quedó finalmente fuera de la candidatura, por lo que perderá definitivamente su escaño en el Parlamento. Ayer escribió un mensaje en Twitter agradeciendo la confianza de los socialistas vigueses y valorando que el PSdeG optase por situar a una mujer en cabeza.

Así, ese lugar se reserva para la ministra de Pesca con José Luis Rodríguez Zapatero y actual concejala en la corporación municipal, Elena Espinosa. El movimiento se habría producido a petición de la propia estructura provincial, minutos antes de que se desarrollase la asamblea local el jueves pasado.

Escoltará a Espinosa otro peso pesado del alcalde Abel Caballero, su portavoz en el gobierno local, Carlos López Font. En tercer y cuatro lugar repiten los diputados autonómicos Paloma Castro, de Pontevedra, y el arousano Julio Torrado, viceportavoz en la última legislatura. Leticia Gallego, también viceportavoz, irá en quinta posición, seguida del alcalde de Silleda, Manuel Cuíña. Este último deberá dejar el bastón de mando para ir en la lista. 

Renovación completa

En A Coruña, aunque distintas fuentes apuntaban como candidato al exrector de la UDC, Julio Abalde, finalmente se optó por la independiente Patricia Iglesias Rey, letrada de la Xunta y asesora jurídica en el Consello de Contas. Abalde irá de número dos en una lista renovada al completo. En tercer lugar figura la exconcejala coruñesa y actual directora de la Fundación Luís Seoane Silvia Longueira, y en el cuarto está Aitor Bouza, asesor del grupo socialista en el Parlamento y que en octubre fue proclamado secretario general de la agrupación compostelana.

La dirección provincial modifica así los cuatro primeros puestos de salida para estas elecciones, ya que caen de la lista la que fue viceportavoz durante la última legislatura, Begoña Rodríguez Rumbo, y la exconcejala compostelana Noa Díaz. Esta última no seguirá en la Cámara autonómica a pesar de haber sido propuesta por la asamblea local de Santiago para mantenerse en la candidatura.

La número cinco será Montse García Chavarría, diputada en el Congreso y persona próxima al secretario xeral del partido, Valentín González Formoso, tras más de una década como teniente de alcalde en As Pontes, donde es regidor.

En Ourense, cuyo comité fue el último en reunirse ayer, la propuesta es que la diputada autonómica Marina Ortega al frente de la lista, a propuesta de la dirección provincial. Sin embargo, fuentes socialistas apuntan que el comité nacional intervendrá para poner en su lugar a la también parlamentaria Carmen Dacosta, que el provincial colocó en quinto lugar. El exalcalde de Ribadavia Nacho Gómez irá como número dos, seguido por la exaspirante a secretaria provincial Noela Blanco, de la ejecutiva gallega. Esto no concuerda con la propuesta de la dirección ourensana, por lo que puede haber tensión en esa lista durante la reunión de este mediodía.

En Lugo, además de Besteiro y la todavía alcaldesa de Lugo Lara Méndez como número dos, estará como número tres la alcaldesa de Trabada, Mayra García Bermúdez, que también tendría que dimitir; y Miguel Tomé (hijo del alcalde de la Diputación) de cuatro.