Salvador Illa aterriza en la campaña de Besteiro cocinando orellas de Entroido en Ourense
![María Salgado](https://cflvdg.avoz.es/sc/wZir4O01aLd8JnxbjRulqB7BIBE=/75x75/perfiles/1680619020974/1680693282971_thumb.jpeg)
GALICIA
El candidato socialista a la Xunta denuncia que 200.000 gallegos esperan por una cita hospitalaria y 11.000 niños no tienen pediatra: «Sacarei a sanidade galega da maior crise en 20 anos»
09 feb 2024 . Actualizado a las 18:09 h.Cuando José Ramón Gómez Besteiro era un niño, cuenta, su familia elaboraba quesos y lo enviaban a venderlos por las tiendas de Lugo. De aquella época y de aquella experiencia infantil provienen su amor por la cocina, el saber valorar el producto agroalimentario y «o tratar coa xente e saber esperar», dicen desde su equipo.
El candidato del PSdeG a la Xunta ha invitado este viernes por la mañana al secretario del PSC, Salvador Illa, a preparar orellas de Entroido en el restaurante El Coto, en Ourense. Ataviados con delantales burdeos, los dos socialistas se han puesto manos en la masa, ayudados por las cocineras Pilar Losada y Malena Iglesias.
Besteiro no es un novato en los fogones; le gusta cocinar para su familia, corta las verduras con pericia y es aficionado a ver programas de gastronomía. Sus platos estrella son la empanada y los de la cocina italiana. Y su comida favorita, por encima de todas las cosas, el caldo gallego. Durante esta campaña electoral viaja siempre con frutos secos y chorizos en el maletero.
El gastrocandidato, que las pasadas Navidades cocinó capón para su mujer y sus dos hijos, nunca había hecho orellas, pero fue el encargado de freírlas «con bastante maña», según las cocineras. La actividad fue iniciativa de un pódcast político del ourensano Iván Iglesias.
Tras una reunión sectorial de sanidade en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense, Besteiro prometió que sacará «a sanidade galega da maior crise en 20 anos, como fixo Salvador Illa na pandemia e o presidente Touriño na Xunta» y denunció que «unhas 200.000 persoas están esperando unha cita hospitalaria e 11.000 nenos e nenas non teñen hoxe servicio de atención pediátrica». El socialista, que afronta su octava jornada de campaña electoral y dará en la tarde de este viernes un mitin en el Club Naval de Pontevedra, añadió que la sanidad es su principal preocupación. «A miña primeira medida é un plan de choque a favor da sanidade pública que tanto desmatelamento sufriu durante os últimos 15 anos de goberno do PP, e poñer fin á situación caótica que está sufrir a atención primaria que desapareceu en moitos lugares de Galicia».
Apuesta el candidato a las autonómicas por la atención del médico de cabecera en menos de 24 horas. «Hai que considerar a sanidade como un auténtico reto de país, e pedimos aos galegos e galegas que aposten por quen mellor trata a sanidade pública, que son os socialistas. Fumos os que puxemos en marcha a sanidade pública a a súa universalización. Somos os mellores para tratala, recuperala, reanimala e fortalecela», sostuvo. También señaló que hay que mejorar las condición laborales de los profesionales sanitarios, no solamente a nivel retributivo.
Besteiro se comprometió también a reforzar de inmediato con más personal y recursos técnicos la uci del Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que «sofre unha carga insostible e compromete a asistencia sanitaria de todos os ourensáns», censuró.
Illa fue ministro de Sanidad y tuvo que gestionar la peor crisis sanitaria del último siglo. Fue nombrado titular de esta cartera el 10 de enero, solo tres meses antes de que se declarara la pandemia de covid. El 26 de enero del 2021 dimitió para encabezar la lista del PSC en las elecciones catalanas.