Reabiertas la A-6 y la A-52 después de que la nieve obligase a embolsar camiones por precaución

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de la A-6 en el desvío a Pedrafita
Imagen de la A-6 en el desvío a Pedrafita

La autovía del Noroeste llegó a estar cortada por completo a su paso por Pedrafita a pesar del trabajo de las quitanieves. Varios conductores se vieron atrapados por la nieve en las provincias de Lugo y Ourense

08 mar 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

La nieve que ha comenzado a caer sobre la montaña de Lugo y la zona de A Fonsagrada sigue a estas horas dificultando mucho la circulación en las principales vías de entrada a Galicia. En las primeras horas del viernes incluso obligó a cortar por completo la circulación en la autovía del Noroeste (A-6) a su paso por el municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro en torno a las diez de la mañana en ambos sentidos de la circulación.

Aproximadamente una hora después la Guardia Civil de Tráfico reabrió parcialmente el tráfico pero seguía embolsando camiones y vehículos articulados en zonas seguras para evitar riesgos y facilitar el trabajo del dispositivo de vialidad invernal.

Tráfico decidió retenerlos camiones en áreas de servicio de O Corgo, Noceda (As Nogais) y Vega de Valcarce como medida de precaución y hasta que no mejorasen las condiciones meteorológicas. También se embolsaron vehículos en Bembibre, en el kilómetro 376, cerca de Ponferrada. Los turismos podían circular aunque con limitación de velocidad a 60 por hora en los tramos más nevados.

Al parecer, la nevada está siendo más fuerte en la vertiente leonesa del puerto de Pedrafita. Hay que recordar que todos los vehículos en sentido Galicia tienen que abandonar la A-6 en el kilómetro 428 debido al corte de la autovía por el derrumbe del viaducto de O Castro, y circular unos 5 kilómetros por la N-VI, hasta pasar el núcleo de Pedrafita do Cebreiro.

A estas horas la circulación sí que sigue interrumpida en la LU-530, la carretera autonómica que comunica Lugo con A Fonsagrada, a la altura del lugar de A Esperela. También está prohibido el tránsito en 20 kilómetros para vehículos pesados y buses por la LU-633, entre Pedrafita y Triacastela, a través de O Cebreiro. Hay numerosas vías provinciales y locales en los municipios de la montaña de Lugo cortadas o con problemas de circulación debido a la nevada.

En la entrada a Galicia por la A-52 por Ourense se repitió la escena. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que desde primera hora estaban desplegados en distintos puntos de la red viaria ante la previsión de incidencias por el temporal tuvieron que embolsar camiones y articulados en las áreas de servicio de A Gudiña, Riós y A Mezquita.

La situación más complicada se vivió en la autovía A-52, desde Ourense hasta Zamora. Hay nivel amarillo en la vía de alta capacidad entre los kilómetros 113 y 143 y dado que se está complicando el tráfico en los túneles del Padornelo y A Canda los agentes han empezado a detener a los camiones en las áreas de servicio de Riós, A Mezquita y A Gudiña, para evitar que puedan quedarse atrapados en la calzada y garantizar que puedan tener acceso a servicios si la situación se complica. Las máquinas quitanieves están trabajando en la zona y se pide especial precaución en A Gudiña, sentido Ourense, donde en un tramo hay solo un carril para circular debido a la salida de vía de un camión. 

Imagen de las cámaras de vigilancia de la DGT, del kilómetro 113 de la A-52
Imagen de las cámaras de vigilancia de la DGT, del kilómetro 113 de la A-52

También están trabajando máquinas en la carretera OU-536, que comunica Ourense con Trives. La situación más complicada es la que se registra entre los kilómetros 23 y 42, entre Maceda y Montederramo. Se pide precaución a todos los conductores que transiten por esa calzada.

El despliegue de medios ante el temporal de lluvia y nieve que azota a la provincia se ha extendido también este viernes a la OU-540, con algunas incidencias entre las localidades de Verea y Bande y también se alerta a quienes tengan que circular por la OU-533. En el término municipal de O Bolo se está complicando la circulación y las quitanieves ya están sobre el terreno.