Galicia se afianza entre las autonomías que paga antes a sus proveedores

GALICIA

Miguel Corgos, conselleiro de Facenda, en una foto de archivo
Miguel Corgos, conselleiro de Facenda, en una foto de archivo Sandra Alonso

En el 2023, el período se situó en 14 días, la mitad que la media del Estado

11 mar 2024 . Actualizado a las 18:41 h.

Galicia sigue consolidándose en el pelotón de comunidades autónomas que saldan antes sus deudas con los proveedores, una de las grandes obsesiones de los años de mandato de Feijoo al frente de la Xunta y algo de lo que también se vanagloria su sucesor, Alfonso Rueda, al frente ahora de la Administración autonómica. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, durante el año 2023 el período medio de pago en esta autonomía se situó en 14 días, frente a los 27 de media del resto de comunidades, es decir, casi la mitad de tiempo. La morosidad con las administraciones públicas es uno de los grandes caballos de batalla del tejido empresarial, dominado en su mayoría por micropymes (menos de diez trabajadores), que se encuentran en muchas ocasiones con serios problemas de tesorería por los cobros pendientes.

Los últimos datos hechos públicos por la cartera liderada por María Jesús Montero muestran que, en lo que respecta al mes de diciembre, la comunidad gallega es la tercera de régimen común que más rápido saldó sus facturas, con un período medio de pago de 19,46 días, solo por detrás de Extremadura y Canarias. El registro gallego es 11 días inferior a la media del resto de autonomías, que se encuentra en 30,50 días. También se coloca más de diez días por debajo del límite de 30 que establece la normativa que rige en el ámbito estatal.

Comparativa

El dato gallego del mes de diciembre (19,46 días) contrasta con el de las autonomías que se hallan por encima de la media estatal, como es el caso, por ejemplo, de Valencia (34,89), Madrid (42,11), Asturias (42,23), Aragón (43,66), Baleares (49,39) y Murcia (56,04), la comunidad que, según Hacienda, se encuentra en el furgón de cola. Con todo, el período medio de pago del mes de diciembre (tal y como revela la serie histórica) suele ser más alto en el conjunto de las comunidades, algo que suele ser también habitual en los primeros meses del año, aspecto que tiene ver con cuestiones técnicas derivadas de la contabilidad de las comunidades.

En lo que respecta a la deuda comercial gallega, y al peso que representa en el producto interior bruto de la autonomía, esta se situó el pasado mes de diciembre en el 0,38 %, una proporción inferior a la media contabilizada en el resto de las comunidades, con una deuda que equivale al 0,48 % del volumen de bienes y servicios producidos por el conjunto del Estado. Medida en términos absolutos, la deuda comercial de todas las autonomías, según Hacienda, sumaba al cierre del año 6.955 millones de euros, de los que 289 se correspondían con Galicia, esto es, un 4,1 %. Un peso que es inferior a lo que representa la economía gallega en el conjunto del Estado (5 %).