Desarticulado un grupo criminal que robaba en lavanderías de autoservicio por toda Galicia

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Guardia Civil

La Guardia Civil detuvo a seis personas, tres de ellas ya en prisión, acusadas de veintiséis asaltos en los que se llevaron unos 20.000 euros

19 mar 2024 . Actualizado a las 18:06 h.

La Guardia Civil de León ha cerrado la operación Lavamoney que ha derivado en el desmantelamiento de una organización que dedicaba a asaltar lavanderías de autoservicio por toda Galicia, Asturias y León. Se ha detenido a seis individuos como presuntos autores de veintiséis delitos de robos con fuerza. Los implicados son de A Coruña, León y Barcelona. El total de lo sustraído en las máquinas asciende a unos 20.000 euros. Tras pasar a disposición judicial, tres de ellos han ingresado en prisión.

Según explican los agentes, entre los meses de diciembre del 2023 y este mismo marzo, este grupo criminal perpetró veintiséis robos con fuerza en establecimientos de lavandería autoservicio de Asturias y las provincias de León, Lugo, Pontevedra y A Coruña. El operativo siempre era el mismo: dos miembros del grupo accedían al interior del local y forzaban, extraían e introducían las máquinas de cambio en sacos, mientras el resto de la banda vigilaba en el exterior y los esperaban en el vehículo para la huida.

El 9 de febrero asaltaron una en la localidad berciana de Bembibre, lo que dio pie a que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada iniciar la operación Lavamoney para el esclarecimiento de estos delitos.

Hasta 20.000 euros

Finalmente, una vez identificados todos los integrantes del grupo criminal por los investigadores, la semana pasada, el día 13, se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de todos los integrantes de la banda. En ese momento se disponían a realizar un nuevo robo en Sanxenxo. En los registros practicados en varias localidades de León y A Coruña, se han hallado las vestimentas y herramientas utilizadas. El total de lo sustraído asciende a unos 20.000 euros.

En los registros practicados en varias localidades de León y A Coruña se hallaron las vestimentas y herramientas utilizadas. En el operativo participaron miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada y también de Santiago, junto a la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada.