Óscar Puente asegura que España y Portugal coinciden en el AVE Oporto-Vigo para el 2032, y no entiende las protestas convocadas

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Kiko Huesca | EFE

El ministro de Transportes anuncia que «tendremos algo sobre las cercanías gallegas en el primer trimestre del 2025»

13 nov 2024 . Actualizado a las 14:22 h.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, negó hoy la existencia de discrepancias entre los Gobiernos de España y Portugal respecto a la fecha de entrada en servicio de la futura línea de alta velocidad entre Oporto y Vigo. En respuesta en el Senado a una interpelación del BNG sobre el estado del ferrocarril en Galicia, el socialista aseguró que los Ejecutivos de los dos países han marcado el 2032 como fecha para la finalización de dicha infraestructura. «Es una cuestión que parece estar abierta en canal en Galicia y está generando incluso la convocatoria de alguna manifestación», dijo aludiendo a las tres que ha anunciado su compañero de partido y alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como el «gran acto cívico» que promueve la Xunta, ambos para reivindicar que se acelere el tren lusogalaico.

«La fecha comprometida es que esa conexión esté lista en el 2032», reiteró, obviando que el primer ministro luso, Luís Montenegro, afirmó categóricamente el mes pasado ante Pedro Sánchez que la línea Lisboa-Oporto-Vigo es la verdadera prioridad de su país, y que por ello tratará de que esté concluida antes del 2032. Según Puente, sin embargo, los ocho años que faltan hasta entonces constituye el tiempo exacto que requiere construir la infraestructura, «pues la línea que hay que hacer desde Lisboa hasta la frontera no cuenta con ningún kilómetro construido», subrayó. «Los problemas no están de este lado de la frontera», dijo incluso. «No hay un compromiso del Gobierno portugués que esté por encima del del Gobierno español».

El responsable de Transportes aludió a «fechas factibles y estamos en la fase que tenemos que estar, concluyendo el estudio informativo de la salida sur de Vigo», recordó, tramo que dará continuidad al eje atlántico hacia Portugal.

El ministro rechazó que Pedro Sánchez diese prioridad a la línea Lisboa-Madrid en la cumbre que los dos Gobiernos ibéricos celebraron en octubre. «No es esta [la de Vigo-Oporto] una conexión menos prioritaria que la Madrid-Lisboa, son distintas y complementarias», aseveró para explicar a continuación que la segunda se concluirá en el 2030, porque solo le restan por construir dos tramos intermedios en Toledo y porque el Gobierno ha planificado la llegada del AVE a Extremadura para el 2030. «Mensaje de tranquilidad al pueblo gallego y a la Xunta, ¡por favor!», zanjó

«Es enorme la mejora del tráfico ferroviario que ha vivido Galicia», contestó a mayores Puente a la senadora nacionalista Carme da Silva, que demandó un cronograma concreto para la llegada la prolongación del eje atlántico hasta Ferrol, la llegada de la alta velocidad a Lugo «la gran olvidada», así como la mejora de la conexión de dicha ciudad con A Coruña. El ministro dio cuenta de los proyectos en marcha en la comunidad, para ensalzar la apuesta ferroviaria que afirmó se está haciendo en Galicia, incluso con puntualidad que, pese a las reiteradas quejas, aseguró es este año del 92 % en el caso de la media distancia y del 86 % en los trenes Avant.

A meyores, el Gobierno central tiene previsto desvelar en cuestión de meses sus primeras reflexiones sobre la creación de un servicio ferroviario de cercanías, como pactó con el BNG para la investidura de Pedro Sánchez. En su misma comparecencia de hoy en el Senado, el ministro Óscar Puente adelantó que «tendremos algo sobre las cercanías gallegas en el primer trimestre del 2025». El ministerio estudia la implantación del servicio entre A Coruña y Ferrol y de Vigo a Pontevedra. También adelantó que para finales del 2026 espera que entre en servicio la reformada línea entre Ourense y Lugo.