El PP se disculpa «a quen malinterpretou» las declaraciones del diputado que negó fusilamientos en San Simón
GALICIA
Los populares acusan a la oposición de «sacar de contexto» la intervención del diputado José Luis Ferro y ratifican su respeto a «todas as vítimas do franquismo». BNG y PSdeG exigirán a Alfonso Rueda que rectifique
21 ene 2025 . Actualizado a las 22:56 h.El PP criticó este martes que tanto BNG como PSdeG hayan «sacado de contexto» la intervención del diputado José Luis Ferro, durante un debate en comisión parlamentaria el pasado jueves, en la que negó la existencia de fusilamientos en la Illa de San Simón durante el franquismo. «Lamentar que se saque de contexto unha frase referida a un asunto moi concreto. Podo acreditar con total seguridade que nunca foi vontade do señor Ferro negar os acontecementos», expresó esta mañana el portavoz popular, Alberto Pazos.
En la comisión, el diputado del PP había respondido a la socialista Paloma Castro que no hay suficiente documentación que sostenga la existencia de fusilamientos en la isla. «Tampouco sabemos, a día de hoxe, pola documentación que existe, que houbera mortes na illa de San Simón, salvo abusos do director da prisión naquel momento, que foi pasado polo coitelo porque trataba mal aos presos», dijo entonces Ferro.
Según Pazos, el parlamentario respondía a una afirmación «moi concreta» del PSdeG con que San Simón era «lugar habitual de fusilamentos masivos». En la isla, argumentó hoy el portavoz, «houbo un único fusilamento documentado de 8 ou 9 presos» de origen asturiano y leonés. «Houbo moita máis morte, sufrimento... debido, fundamentalmente, a cuestións de salubridade, alimentación, amontonamento e demais», continuó sobre un enclave que fue cárcel y campo de concentración franquista entre 1936 y marzo de 1943, alojando a unos 6.000 presos. «Xamais estivo no seu ánimo negar esa realidade», zanjó Pazos sobre las palabras de Ferro.
Consideró «ofensivo» que PSdeG y BNG, que llevarán el asunto al pleno de la próxima semana, aprovechen la «descontextualización» de la intervención del diputado para atacarle, a pesar de contar con un «compromiso democrático acreditado». El portavoz de los populares gallegos pidió disculpas «a quen o malinterpretou» o se sintiese «ofendido», y ratificó el «respecto a todas as vítimas do franquismo que padeceron o sufrimento en San Simón».
Piden rectificación a Rueda
Menos contundente había sido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al ser cuestionado por ello este lunes tras la reunión del Consello. «Escoitei algunha opinión esta semana e creo que teñen que ser os historiadores que saben deste tema os que entren no debate», respondió.
Tanto BNG como PSdeG exigirán al jefe del Ejecutivo gallego que rectifique en el pleno de la semana que viene. «Non se pode falsear a verdade», le afeó la viceportavoz Olalla Rodil, que consideró que el PP «arrastra moita herdanza» de quienes fueron sus fundadores. «Non se pode tolerar o negacionismo histórico», añadió la diputada nacionalista. Desde el PSdeG, la viceportavoz Elena Espinosa mostró su preocupación ante el «trumpismo á galega» que, entiende, practican los populares. «Rueda non pode agochar as súas vergoñas parapetándose detrás de falsos debates», advirtió.