El Gobierno garantiza que los usuarios con abono de transporte en vigor podrán utilizarlo

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

Óscar Puente asegura que al adquirir el abono se genera un derecho a usarlo. El ministro dice desconocer cómo se puede solventar la situación creada por la derogación del decreto que regulaba las bonificaciones. Junts lo apoyaría si solo incluyera las ayudas a la movilidad

22 ene 2025 . Actualizado a las 20:54 h.

El peor escenario para los usuarios del transporte público se materializó este miércoles con la derogación del decreto ley ómnibus apoyada por PP, Vox y Junts, lo que significa que desde este jueves no se podrán adquirir abonos ferroviarios gratuitos de media distancia y cercanías, o disfrutar de los descuentos en otros trenes y autobuses. Pero el ministro de Transportes, Óscar Puente, dio una clave que puede servir para tranquilizar a los que se benefician de las bonificaciones: el fin de los descuentos no se aplica a quienes ya tengan el abono, que en el caso de los ferroviarios son cuatrimestrales y, por tanto, caducarían en mayo. «Los abonos ya sacados han generado un derecho y esos se van a poder utilizar -dijo Óscar Puente-. El que tenga un abono ya adquirido, con carácter previo, le vale. Lo que ya no se va a poder es adquirir abonos, ni títulos de transporte, al precio que tenían con las bonificaciones». La situación produjo un efecto inmediato. Las aplicaciones informáticas de Renfe estuvieron colapsadas por momentos, con gente adquiriendo billetes o abonos de última hora.

¿Qué sucederá ahora? ¿Cómo se puede revertir la situación creada con la no convalidación del decreto que regula estas ayudas? El ministro asegura desconocer cuál es la salida a este embrollo. Prevé que buscar una solución llevará un tiempo. «Era muy difícil pensar que la oposición fuera a tumbar un decreto que incluía estas ayudas al transporte, medidas en favor de los afectados por la dana y la revalorización de las pensiones. No me cabía en la cabeza», reconoció.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, dio una pista de cómo se podría solventar el problema. Propuso al Gobierno confeccionar un real decreto exclusivamente para regular las bonificaciones al transporte -no sujeto por tanto a la aprobación de otras medidas-, garantizando que cuando llegue al Congreso lo convalidarían. Decenas de miles de catalanes utilizan estos abonos para poder viajar en Rodalies, las cercanías de Cataluña.

Óscar Puente recriminó a la oposición «irresponsabilidad» por no apoyar estas medidas. Pero incidió más en la actuación del PP porque «se le llena la boca con que es un partido de Estado, que mira por los intereses de los españoles antes que por los suyos, y hoy ha quedado en evidencia que eso no es así». Desde el Gobierno avanzaron que no van a «dejar tirados» a jubilados, usuarios del transporte y valencianos afectados por la dana, pero tampoco aclaran por el momento cómo lo harán.

Posteriormente, Renfe emitió un comunicado en el que confirmó se mantendrá la vigencia de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes ya emitidos para viajar hasta el 30 de abril, fecha en la que finaliza su vigencia si no se aprueba un nuevo decreto. Los abonos Avant ya expedidos seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes. No obstante, a partir de este jueves, no se podrán adquirir más abonos o títulos con descuentos. La comercialización de billetes y abonos con las tarifas vigentes antes de septiembre de 2022 será aplicable a través de las máquinas de autoventa y taquillas desde este jueves, «habilitándose la adquisición en el resto de los canales de ventas de forma progresiva».

El Consejo de Ministros celebrado el 23 de diciembre de 2024 aprobó una prórroga de seis meses para las ayudas al transporte público terrestre, forzado por las negociaciones parlamentarias con Podemos, que puso la continuidad de las bonificaciones como condición. El Gobierno pretendía poner en marcha un modelo diferente, que ponía fin a la gratuidad y bonificaba sobre todo los viajes de los jóvenes. Pero este plan se activaría a partir del 1 de julio, como una transición al nuevo modelo de abono único nacional que se pretende instaurar en el 2026. Las ayudas que no se convalidaron en el Congreso están en vigor desde septiembre del 2022, cuando se adoptaron las primeras medidas como respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Fue entonces cuando empezaron a funcionar los abonos gratuitos de Renfe -cercanías, Rodalies y media distancia convencional- y de las líneas de autobús estatal, así como las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50 % del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano, metropolitano e interurbano.