Los grafitis dejan irreconocible un tren de la nueva serie de alta velocidad de Renfe, en pruebas por Galicia

GALICIA
Los nuevos convoyes S-107 incorporan cabezas motrices del Avril y coches reformados procedentes de los los trenes hotel que se usaban para conexiones nocturnas. Desde hace unas semanas hace recorridos de homologación por la red ferroviaria gallega
06 mar 2025 . Actualizado a las 20:05 h.Una unidad de la nueva serie de alta velocidad de Renfe está realizando pruebas en Galicia desde hace varias semanas. Estos convoyes de ancho variable de la serie 107 son un buen ejemplo de lo que es la economía circular: cada una de las trece unidades está compuesta por dos cabezas motrices de tecnología Talgo Avril (serie 106) y doce coches reformados procedentes de los trenes hotel, que en el 2018 Renfe decidió reciclar y eliminar así los recorridos nocturnos. El problema es que estos trenes en pruebas no suelen tener la vigilancia de la que sí gozan los que están en servicio comercial, y el resultado es que está totalmente cubierto de grafitis, que probablemente no se limpiarán hasta que entre en servicio, tal vez a finales de este año o principios del siguiente.
Aunque se trata de un tren con coches reciclados, su apariencia es la de un convoy totalmente nuevo. De ahí que duela más que los grafiteros de distintos lugares por los que ha pasado en su recorrido de homologación. La operadora ferroviaria pública calcula que esta suerte de vandalismo en Galicia supuso un coste a la ciudadanía de más de 210.000 euros en el 2023, tras registrar 42 ataques en sus trenes. Ese año, el último del que hay datos, fueron pintados más de 500 metros cuadrados de superficie de sus coches, vagones (en trenes de mercancías), cabezas motrices y locomotoras, necesitándose más de 105 horas de trabajo para su limpieza solo en la comunidad gallega.
En el conjunto del país, Renfe destina más de 25 millones de euros al vandalismo grafitero, cerca de 70.000 euros al día, con una superficie afectada de 80.000 metros cuadrados de superficie en trenes y otras instalaciones. Esta cantidad no incluye solo la limpieza, sino los gastos indirectos como la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas tecnológicos, como la videovigilancia inteligente que se instaló en distintas estaciones de cercanías del país, los trenes más afectados por las acciones de los grupos de grafiteros. En algunos casos, estas bandas incluso fuerzan la parada del tren para ejecutar sus pintadas, con el consiguiente riesgo para la seguridad.
El tren objeto de estas acciones podrá circular por toda la red de alta velocidad de Galicia al tener ancho variable y, como los Avril de la serie 106, puede circular a 330 por hora, aunque la velocidad en la infraestructura española está de momento limitada a 300 km/h. Es probable que cuando se ponga en servicio sirva para ser utilizado en horas valle, pues cuenta con 405 plazas, frente a las 507 de los AVE S-106 o las 581 de los Avlo de bajo coste, que son más propicios para las frecuencias con mayor demanda.