El diputado Iván Castro dará la batalla contra José Tomé por el control del PSdeG en Lugo

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Iván Castro recibiendo de José Tomé la medalla como diputado provincial en la toma de posesión del 2023
Iván Castro recibiendo de José Tomé la medalla como diputado provincial en la toma de posesión del 2023 ALBERTO LÓPEZ

El portavoz de Paradela tiene el apoyo de otros diputados del gobierno provincial así como alcaldes y portavoces municipales descontentos con la actual dirección del partido en la provincia

27 mar 2025 . Actualizado a las 18:50 h.

El PSOE de Lugo podría celebrar primarias el 27 de abril para elegir a su secretario general en la provincia. El actual mandatario provincial, el presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé, tendrá enfrente a un grupo de diputados de su gobierno, alcaldes y portavoces municipales, liderados por el diputado y portavoz de Paradela, Iván Castro.

Hace unos minutos, Castro oficializó su candidatura en la sede del partido, y junto a el estaban los también diputados provinciales José María Arias y Marisol Morandeira, alcalde y alcaldesa de Castroverde y Guitiriz. Ambos ya participaron en el movimiento que intentó hace tres años acceder a la secretaría provincial del partido, y que finalmente quedaron integrados en la ejecutiva de Tomé. Además, aunque no estaba presente, algunas fuentes señalaron que podrían contar con el apoyo de otro diputado provincial, el alcalde de Foz, Fran Cajoto, pero este consultado, señaló: «Eu non estou en ningunha candidatura». Castro en ningún momento citó el nombre de Cajoto.

Además de los citados, en la sede del PSOE, junto a Iván Castro, estaba el alcalde de Navia de Suarna, José Fernández, la portavoz de O Saviñao, Judith López, la portavoz de Castro de Rei, Alba Sinde, el exsecretario de organización en la provincia y exalcalde de Castro de Rei, Juan José Valiño, la exdiputada y exalcaldesa de Trabada, Mayra García Bermúdez, el secretario de organización del PSOE de Monterroso, David Rodríguez, o la secretaria de organización de Xuventudes Sociales, Elena Cordero, entre otros. Está por ver en los próximos días si hay otros destacados socialistas en la provincia que se animan a dar el paso de sumarse a una candidatura que lucha contra la oficial que dirige Tomé.

Iván Castro con los socialistas que le apoyan en su candidatura
Iván Castro con los socialistas que le apoyan en su candidatura LAURA LEIRAS

Castro envió una nota de prensa, a través del PSOE, donde señala que se presenta ante la militancia de la provincia con un programa «baseado en devolverlle a ilusión á militancia. Apostamos por un proxecto renovador que conte con todas e con todos, con humildade, traballo e proximidade aos concellos».

Iván Castro dice que cuenta con el respaldo de alcaldes y diputados, pero también de portavoces municipales que trabajan desde la oposición: «A candidatura aposta por unha profunda renovación do PSOE de Lugo, pero ao mesmo tempo conta co respaldo de socialistas históricos que ven necesario darlle un novo impulso ao partido en Lugo».

Quieren una renovación

Iván Castro, de 32 años y que cuenta con una trayectoria vinculada al municipalismo y a la militancia de base, dice que  su proyecto representa «a aposta por unha renovación profunda do partido, fortalecendo o papel das agrupacións locais e garantindo unha estrutura máis próxima e útil para a militancia».

«É o momento de abrir unha nova etapa no socialismo lucense, na que cada agrupación local teña voz e protagonismo, e na que os afiliados sintan que o partido traballa para eles, ofrecéndolles ferramentas, formación e apoio no seu labor político», declaró Castro, quien apeló a que quiere un partido «dinámico e próximo con eficacia, que traballe día a día ao servizo dos seus afiliados e da cidadanía».

Iván Castro señala  que establecerá un contacto directo coa militancia para presentar sus propuestas y abrir un proceso de escucha activa. «Queremos construír este proxecto entre todos e todas, desde a base, mantendo o contacto directo con quen sostén este partido co seu esforzo e compromiso diario», dijo el diputado provincial.

Partido en dos

José Tomé anunció este miércoles su precandidatura a la reelección como secretario provincial, pero este jueves por la tarde tiene previsto acudir a la sede del partido en Lugo el diputado Iván Castro para presentar su precandidatura a las elecciones primarias, y estaría acompañado de otros diputados, alcaldes y portavoces municipales, alguno de ellos nombres que ya hace tres años, en el anterior congreso provincial, amagaron con presentarse y finalmente algunos fueron integrados en la ejecutiva provincial.

Los argumentos que esgrime este núcleo relevante de socialistas para dar la batalla son muy similares a los del 2022, y sería la falta de apoyo tanto de la dirección del partido a nivel orgánico en la provincia como la falta de apoyo institucional, a pesar de que algunos de los opositores forman parte del actual gobierno de Tomé.

El paso dado por Castro y su candidatura puede ser arriesgado debido a las consecuencias que tendría en el futuro del partido y en las carreras políticas de algunos de los integrantes de la candidatura del concejal de Paradela.

José Tomé acude a este proceso congresual, que culmina el 10 de mayo, con la esperanza de revalidar el trabajo realizado en los últimos años desde la Diputación, pero precisamente los críticos con su gestión al frente del partido recuerdan que el PSOE mantuvo el gobierno provincial en el 2023 por un puñado de votos y de que la gestión de San Marcos no ha sido beneficiosa para todos los concellos donde gobiernan los socialistas.

Habrá que ver qué postura asume la dirección del PSdeG, liderada por dos lucenses, José Ramón Gómez Besteiro y Lara Méndez, que además pertenecen a la agrupación de la provincia con mayor número de militantes. Algunas fuentes señalan que van a intentar ser imparciales en el proceso ya que podrían, además, quedar expuestos a nivel político si finalmente gana una u otra opción. 

Iván Castro es una persona muy conocida en el PSdeG y en el socialismo lucense, dando la batalla contra el PP desde muy joven y haciéndose famoso por los apoyos a nivel estatal que llegó a tener para intentar vencer en uno de los feudos con más arraigo del PP en Galicia, el Concello de Paradela. Ha formado parte de ejecutivas tanto del PSdeG en Galicia como en Lugo, y Tomé lo incluyó en su gobierno provincial, siendo el único caso de portavoz municipal, ya que el resto son todos alcaldes.

Miguel Fernández

Antes del pleno municipal de Lugo celebrado este jueves, se le preguntó al alcalde de Lugo, y también diputado provincial, Miguel Fernández, por la decisión de José Tomé de presentarse a la reelección como secretario provincial del PSdeG en Lugo, señalando, antes de saberse que Iván Castro oficializaba su candidatura, que demuestra que hay gente muy capacitada en el PSOE, «un partido que sabe elixir democraticamente, e serán benvidos os candidatos que queiran mellorar o partido e todos teñan voz e voto».

Pilar García Porto

La actual secretaria de organización del PSdeG en la provincia, y alcaldesa de Antas de Ulla, Pilar García Porto, preguntada nada más conocerse la presentación de la candidatura de Iván Castro señaló que «non significa que o grupo provincial esté dividido, ao contrario, que estivemos xuntos o pasado domingo en Friol». García Porto cree que es bueno que los militantes tengan voz y voto en el proceso para elegir a sus representantes: «As primarias forman parte do ADN do PSOE e sempre é bo poder escoitar e elixir».

García Porto, que es una de las personas fieles a Tomé, señala que tras el congreso federal y gallego, toca al partido pronunciarse en Lugo «e creo que sairemos cun proxecto consolidado e sólido, porque cando nun concello non se presenta unha candidatura, dicimos que é malo democraticamente, pero hai dúas ou máis candidaturas, é positivo».

Este es el calendario hacia el quinto congreso provincial, el 10 de mayo

Hace dos semanas, y una vez que se celebró el congreso gallego del PSdeG, el comité provincial aprobó el proceso congresual de Lugo, que dio comienzo este lunes 24 con la apertura de presentación de precandidaturas a las primarias. Este plazo termina este viernes, seguido del período de recogida de avales, hasta el 7 de abril. De momento solo Tomé y Castro ha dado el paso. En febrero del 2022, luego de un amago del alcalde de Castroverde, Tomé fue aclamado secretario provincial, tras llegar a un acuerdo con José María Arias y la integración de personas afines al regidor de Castroverde.

Con dos candidaturas ya sobre la mesa, la primera vuelta de las primarias para elegir a la Secretaría Xeral Provincial será el 27 de abril, coincidiendo con la elección de delegados y delegadas al Congreso. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se celebrará el 4 de mayo. Además, las agrupaciones municipales podrán presentar enmiendas al Relatorio Marco hasta el 27 de abril, y la memoria final de enmiendas será remitida a los delegados entre el 5 y el  6 de mayo. El congreso será el sábado 10 de mayo.