Los usuarios de la AP-53 tendrán descuentos entre Santiago y Dozón desde este jueves, 10 de abril

GALICIA

El «Boletín Oficial del Estado» recoge las bonificaciones, que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación. Supondrán un ahorro de hasta 315 euros al mes para vehículos ligeros y de 420 para los pesados, según los cálculos de Transportes
09 abr 2025 . Actualizado a las 17:37 h.El Boletín Oficial del Estado recoge este miércoles las bonificaciones aprobadas por el Consejo de Ministros para la autopista AP-53 entre Santiago y Dozón, por lo que desde este jueves entrarán en vigor. Los descuentos supondrán un ahorro de hasta 315 euros al mes para los conductores de vehículos ligeros y de 420 para los de vehículos pesados, según los cálculos del Ministerio de Transportes.
Siempre que se utilice como sistema de pago el telepeaje, en la AP-53 serán gratis todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, todos los días, incluidos los festivos. El coste del peaje pasará de los 14 actuales a 7. Los conductores más habituales —los llamados superrecurrentes, que son aquellos que realicen veinte o más viajes al mes en un mismo trayecto— solo tendrán que pagar la mitad del recorrido de ida, y la rebaja alcanzará el 75 % del precio de la tarifa. Se les aplicará una bonificación adicional del 50 % del importe pagado de todos los recorridos realizados en ese mes. Estos pasarán de un gasto de 280 euros actuales a solo 70, una vez la concesionaria les devuelva parte del importe pagado.
Para los vehículos pesados tipo uno y dos, se aplicará un descuento del 50 % del importe del peaje en todos los recorridos de forma automática en el momento del pago en la barrera, tanto si el abono es en efectivo, tarjeta o con telepeaje.
Desde mañana, un conductor de un vehículo ligero que viaje entre Ourense y Santiago siete días a la semana, realizando en menos de 24 horas el mismo trayecto de ida y vuelta, se ahorrará hasta 315 euros al mes en peajes gracias a las nuevas bonificaciones, siempre y cuando pague con el sistema de telepeaje. El coste del peaje sin descuentos sería de unos 420 euros al mes, considerando un mes de 30 días, por lo que realiza 60 trayectos entre ida y vuelta. En el caso de que viaje cuatro veces por semana retornando en el día, se ahorrará 168 euros al mes.
El Gobierno ha reservado 14,3 millones de euros para financiar todos los descuentos de la AP-53 en los años 2025, 2026 y 2027. Esta cifra se eleva a 885 millones de euros hasta el final de la concesión de la autopista en el año 2074.
Los usuarios de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo se igualarán finalmente en derechos a los de la AP-9, con la que comparte una concesión que se extiende durante 75 años. Son las únicas, con la AP-66 (León-Campomames), en las que su explotación estará tanto tiempo en manos privadas.