Los descendientes de españoles que cuenten con cita consular podrán seguir con su petición de nacionalidad aunque remate el plazo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

Pasaporte español
Pasaporte español

La plataforma CeDEU advierte que «hay quienes quieren instalar en la opinión pública la creencia» de que el 22 de octubre se acaban todas las oportunidades de obtener el pasaporte español

14 may 2025 . Actualizado a las 09:21 h.

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU), plataforma creada en Argentina que fue fundamental para que los nietos de emigrantes y sus descendientes puedan acceder a la nacionalidad, advierte que aunque la ley marque el 22 de octubre como fecha tope para tramitar la petición de nacionalidad, las solicitudes seguirán tramitándose durante meses e incluso años hasta que se resuelvan todas.

«Es recomendable que cada interesado ingrese a la página del consulado español correspondiente a su domicilio, para poder conocer de primera mano el sistema de usuario consular que tienen, así como en detalle la documentación a presentar y el sistema de citas», recomienda Juan Manuel de Hoz, portavoz de CeDEU.

 

«Hay quienes quieren instalar en la opinión pública la creencia de que si una solicitud de nacionalidad no es resuelta antes del plazo máximo para las peticiones marcado en la ley, o si no se tiene turno antes de esa fecha, se queda fuera. Estas opiniones o declaraciones están fuera de la realidad de una ley generosa y una voluntad y decisión del Gobierno español de que todos entren su trámite», considera De Hoz. Insiste en que lo importante es lograr una clave de usuario o de tramitación antes de que acabe el plazo, para luego obtener cita y desarrollar el proceso.

La Ley de Memoria Democrática del 2022 establece quienes tiene derecho a solicitar la nacionalidad como descendientes de españoles: 

  • Los nietos de un originario español, independientemente de que se hayan naturalizado en el país de acogida.
  • Los nietos que quieran recuperar la nacionalidad y que la perdieron por no ratificarla a su mayoría de edad. 
  • Los hijos mayores de aquellos nietos que ingresen por esta normativa, es decir bisnietos de españoles, independientemente de cuando les fuese reconocida la nacionalidad.
  • Los hijos de mujeres españolas casadas con un no español. 
  • En caso de bisnietos con ascendencia española ya fallecida.
  • Se abre la vía de salto generacional directo a los bisnietos siempre que el nieto estuviera fallecido y no haya accedido ni por esta ley ni por la anterior del 52/2005, y para ese caso concreto por la vía del bisabuelo varón que haya mantenido la nacionalidad hasta el nacimiento de sus hijos.

«Quienes hagan su respectivo usuario consular antes del 22 de octubre tienen garantizada la posibilidad de presentación de su trámite aún cuando la fecha fijada para dicha presentación sea posterior a esa fecha», insiste De Hoz. Para él está claro que «sabemos que la demanda es grande; se estiman casi 1.5millones de nuevos españoles , y hay que destacar que el Gobierno español ha aumentado sus medios materiales en diversos consulados. Hemos visto procesos de ampliación de sus plazas y además son conscientes de las necesidades y que estas son dinámicas». Mantiene el portavoz de la plataforma que ahora depende de los propios canales burocráticos oficiales de comunicación internos de la propia Administración española para centrarse en resolver las particularidades de cada legación sobre sus recursos para reforzarlos en caso de ser necesario.

En Cuba, según Leandro Báez, descendiente de padres cubanos afincado en Ourense que gestiona diversas cuentas y redes sociales de asesoramiento para obtener la nacionalidad, el consulado de La Habana empieza a dar cita ahora a quienes la solicitaron hace un año.