La DGT comienza este jueves una campaña especial de vigilancia de motocicletas en Galicia
GALICIA

Se plantea como contramedida al incremento de la siniestralidad que se ha registrado en los últimos años entre los motociclistas y se prolongará hasta este domingo
14 may 2025 . Actualizado a las 15:57 h.La Dirección General de Tráfico (DGT), junto a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pone en marcha este jueves una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas en las carreteras gallegas. Esta se prolongará hasta el domingo, según ha informado la Delegación de Gobierno de la comunidad a través de un comunicado. Su peculiaridad es que solo se realizará en Galicia, en una época en la que el uso de este tipo de vehículos aumenta debido al buen tiempo.
Durante los próximos días, se vigilará especialmente el cumplimiento de la normativa de circulación por parte de los motociclistas de la comunidad. Especialmente en lo relativo al límite de velocidad, ya que se ha detectado un repunte del exceso de velocidad entre estos vehículos, pero también con el objetivo de concienciar al colectivo sobre su vulnerabilidad en carretera.
La motivación detrás de la campaña es el aumento en los últimos años de número de accidentes mortales entre los motoristas en la comunidad gallega. Según los datos de la DGT, recogidos por Efe, uno de cada cuatro fallecidos en las carreteras gallegas en el 2024 eran usuarios de motocicletas, una ratio que apenas ha disminuido en los primeros meses del año actual. Las Jefaturas Provinciales de Tráfico alertan además de que la cifra de fallecidos ha aumentado en los últimos cursos. El año pasado, fallecieron 22 motoristas en accidentes de tráfico, un 57 % más que en el 2023, y otros cuatro lo han hecho en los primeros cuatro meses del 2025.
Este martes, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) relacionó el aumento del número de fallecidos con que casi una de cada cuatro motocicletas de menos de 25 años en Galicia circulasen con la ITV caducada. Un porcentaje del 23,7 %, según la DGT, que desde la AECA-ITV creen inferior a la situación real, debido a que para la toma de la muestra no se tuvo en cuenta las que tienen una antigüedad superior.
También se ha registrado un aumento de los daños y de la gravedad de estos accidentes con motocicletas implicadas, que llegaron a la suma de 224 en Galicia durante el 2024 —contabilizando los que tuvieron algún tipo de daño personal, tanto fallecidos como heridos leves o graves—.