Ignacio Picatoste refuerza el compromiso del Tribunal Superior de Xustiza con la lucha contra la violencia de género

GALICIA

El magistrado, que tomó posesión este martes como presidente del alto tribunal gallego, agradeció a sus compañeros durante 35 años de trayectoria: «Sin ellos no sería el juez que soy»
15 jul 2025 . Actualizado a las 18:30 h.Con la gratitud, el deber y responsabilidad como banderas de su mandato, Ignacio Picatoste Sueiras (A Coruña, 1964) es desde este martes el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, cargo del que tomó posesión en el Palacio de Justicia. Visiblemente emocionado, en el discurso con el que se estrenó como máxima autoridad judicial gallega no faltaron las muestras de agradecimiento. Al Consejo General del Poder Judicial y a sus compañeros tras 35 años de trayectoria, a sus predecesores y a las instituciones, a los colegios profesionales y a su familia. Y aunque dijo que no era el momento de esbozar las prioridades de su mandato, reforzó el compromiso del alto tribunal gallego con la lucha contra la violencia de género y la atención a las víctimas vulnerables, siguiendo el legado de José María Gómez y Díaz-Castroverde, que da ahora por finalizado su mandato, y que lo había iniciado exigiendo no quedarse impasibles frente a los asesinatos de mujeres.
El primer mensaje del magistrado fue para los vocales del Consejo General del Poder Judicial, quienes avalaron su proyecto para presidir el Tribunal Superior de Xustiza: «Me eligieron para esta plaza en unos términos que exceden mis mayores esperanzas y que suponen un inmenso estímulo y responsabilidad añadida a la que por sí misma supone ser presidente». Picatoste también dio las gracias a todos los compañeros de profesión: «Sin ellos no sería la persona que soy. Sin ellos no sería el juez que soy. Todos habéis contribuido a que pueda llegar este momento». De forma especial destacó en este camino a los miembros de la sala de gobierno del alto tribunal gallego, de la que forma parte desde el año 2004, y al magistrado José María Gómez y Díaz-Castroverde, a quien releva en el cargo tras no presentarse a la reelección. «Todos habéis sido imprescindibles en mi carrera. Soy uno de vosotros y voy a seguir siéndolo siempre», dijo.
Implicación de los jueces
Durante su breve intervención, Picatoste afirmó que velará por el ejercicio de su función «sin temores ni dudas», en un momento de transformación de la Administración de Justicia: «Debemos implicarnos y ser oídos. Este cambio aspira a mejorar nuestros instrumentos de trabajo, no podemos permanecer al margen». Alentó a los jueces a participar de forma activa en un proceso que afecta a su labor cotidiana e «incide en la garantía para proteger los derechos y libertades de la ciudadanía». Una ciudadanía a la que hay que prestar «una Justicia empática que responda a sus necesidades».
Insistió el magistrado en la responsabilidad de los jueces en la defensa de «un poder constitucional independiente que aporta seguridad». Esa seguridad, según afirmó, se presenta como «refuerzo y consolidación de la evolución y de los logros de una sociedad abierta en el marco constitucional de un Estado social y democrático de derecho».
La toma de posesión del presidente del Tribunal Superior de Xustiza fue también la primera visita a su sede de la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, que presidió el acto. Su madrina fue la magistrada de la Audiencia Provincial de A Coruña María Teresa Cortizas González-Criado, donde hasta este martes era el presidente del tribunal. En la presidencia del acto participaron el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; los presidentes de las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del TSXG, Dolores Rivera y Luis Fernando de Castro, respectivamente, y el secretario de gobierno del tribunal, Juan José Martín.
En una sala llena también estaban el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
A su predecesor: «Quiero contar con tu consejo»
La responsabilidad bajo la que se inspirará su mandato estará muy presente al representar a la judicatura gallega. «Nesta Galicia, nai e señora, sempre agarimosa e forte —empezó Ignacio Picatoste, citando unos versos del poema Galicia, de Ramón Cabanillas—, onde as cousas se fan á galega, con calma, sentidiño e respecto. Sen esquecer que a nosa sociedade é o reflexo das nosas carballeiras, onde cada árbore é diferente, pero as súas raíces están unidas con firmeza e sustentan o chan onde crece e vive. Galicia, en todas as súas cidades, as súas vilas e os seus pequenos concellos, dende Estaca de Bares ao Xurés, dende cabo Silleiro ata aos Ancares, e sempre pasando por Lalín, quilómetro cero desta terra».
Precisamente, su primer juzgado fue el de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lalín, tras ingresar en la carrera judicial en el año 1990. Más tarde ejercería en las ciudades de San Sebastián, Ferrol y A Coruña. Después de 14 años en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, en el 2019 tomó posesión como presidente.
Para terminar, el magistrado quiso hacer mención especial a dos personas. Primero, a José María Gómez y Díaz-Castroverde: «Tu mandato no ha sido un paréntesis, ha sido una escuela para los jueces y magistrados de Galicia. Has formado una generación que ha aprendido de ti». Muestra de la buena sintonía que hay entre los dos, Picatoste le pidió entonces: «Quiero que sigas mandándome esos wasaps que aparecen con tanta frecuencia y que son un modelo de lucidez y sentido del humor, siempre tan acertados. Quiero contar con tu consejo durante todo este mandato».
También recordó a otros dos presidentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a Miguel Ángel Cadenas y a Jesús Souto, ambos, según afirmó, referentes para la judicatura gallega: «Pocos tienen la suerte de aprender de los mejores, y este ha sido mi caso».
La segunda mención y la más especial fue a su mujer, María José: «Nadie mejor que tú sabe lo que significa para mí ser juez y lo que significa para mí este momento. Gracias por compartirlo y gracias porque, sin tu ayuda y comprensión a lo largo de más de treinta años, esto no habría pasado de ser un sueño».