«La estabilidad del Celta le permite tener un futuro esperanzador ante cualquier situación»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Salvador Sas

Eusebio Sacristán valora el momento que vive el equipo vigués esta temporada

04 abr 2020 . Actualizado a las 21:59 h.

El que fue entrenador y jugador del Celta Eusebio Sacristán participó ayer en una charla online organizada por la Federación Galega de Fútbol junto a Sergio González. El paso por Vigo del vallisoletano tuvo cabida en la iniciativa a través de varias preguntas que le lanzaron los espectadores de la actividad a través de YouTube.

Eusebio realizó una valoración de la situación actual del Celta, incidiendo en la estabilidad de la que goza el club en lo económico y en su evolución en los años que han pasado desde que se sentó en el banquillo vigués, hace diez años. «Desde que estuve, el club ha evolucionado tremendamente. Viví la fase de la concursal en Segunda división y ahora están en Primera, han estado flirteando con jugar una final europea y finales de Copa y han hecho grandes campañas en Primera», subrayó.

Sin embargo, recordó que «en las dos últimas temporadas están viviendo situaciones más complicadas a nivel clasificatorio». Recordó que este curso cuentan con «un grupo de jugadores importantes de la casa que han pasado por allí y han salido, jóvenes y con talento». Considera que les «costó arrancar» porque «ese engranaje necesitaban tiempo». «Esos jugadores tenían que entender que llegan a un equipo nuevo, donde nos son aquellos futbolistas que salieron y vivieron otros momentos en el pasado. Les toca vivir este momento, se tienen que adaptar y, poco a poco, lo van consiguiendo», valoró.

Sacristán incidió en que el Celta es un club «que está saneado en todos los sentidos, económica y deportivamente». «Lógicamente, habrá años en que las circunstancias le permitan aspirar a entrar en Europa y otros en que si las cosas no van bien deportivamente, se esté un poquito más cerca o teniendo que luchar por evitar el descenso», como era el caso antes del actual parón de liga.

Porque del Celta actual afirma el entrenador que «está en una situación en la que va a tener que trabajar y luchar para conseguir el objetivo», si bien entiende que «el club tiene una estabilidad que le va a permitir tener un futuro esperanzador ante cualquier situación».

La apuesta por canteranos del Celta

Eusebio se recuerda en Vigo como el técnico que inició el proyecto de cantera que ha tenido continuidad con el paso de los años. Sobre este aspecto se le preguntó también, en concreto por si las oportunidades a la gente de la casa suelen darse más por necesidades económicas o por la calidad de los jugadores. «Depende de cada club, de cada entrenador. Cada uno tiene sus circunstancias y cada técnico se deja llevar por ellas», introdujo.

Desde la perspectiva de Eusebio, «que aparezcan jugadores jóvenes con talento y posibilidades es algo bueno que se valora y se tiene en cuenta». A partir de ahí, se valora el rendimiento inmediato y de futuro que pueden dar, desgranó, y se hace «un balance». «Si detectas que el chaval tiene condiciones y posibilidades, te va a dar un rendimiento de 6 pero te vale y en unos meses crees que te va a dar uno de 8, mayor que otro jugador de la plantilla, es el momento. Si te ves con la fuerza y la claridad de que el rendimiento te lo va a dar, lo pones a jugar», indica.

Pero esa apuesta, razonó, se hace desde la conciencia de que «hay que asumir que al principio va a tener que pagar un peaje de cierto tiempo para que llegue a ese rendimiento grande que crees que puede dar». Fue lo que le ocurrió con jugadores como Iago Aspas o Hugo Mallo. «En ese momento me podían dar rendimiento suficiente para conseguir los objetivos que tenía el club», recuerda.

El momento actual

Eusebio, que lleva unos meses sin entrenar, comentó también que lleva bien la situación. «Un entrenador lo es siempre, unas veces ejerciendo y otras, no. Cuando estás de lleno en el día a día de un club, estás enfocado en todo lo que respecta a tu equipo y cuando no, es el momento de ver los toros desde la barrera, tomar perspectiva, analizar lo que ha pasado últimamente en tu carrera y sacar conclusiones».

En cuanto al parón en la liga, se limitó a comentar que es momento de «pensar más en la situación que en cualquier otra cosa». «A medida que se vayan tomando decisiones y vayamos viendo la luz, se podrá ir decidiendo en cuanto a lo que puede pasar esta temporada», se limitó a decir.

La huella de Cruyff

Como figura que marcó su carrera, a Eusebio se le preguntó también por Johan Cruyff. «Te decía las cosas convencido de que eran así, te daba planteamientos dentro de situaciones de juego que veías que aplicándolos daban resultados», desgranó. Entiende que les «enseñaba a pensar en cómo posicionarte, cómo colocarte y colocar a los compañeros de manera que podías recibir un balón claro y pasarlo al compañero, que esas superioridades se pudieran hacer evidentes en el terreno de juego».