¿Qué fue de la plantilla de la semifinal de Europa League?

La VOz VIGO

GRADA DE RÍO

cedida

Aparte de los siete que siguen en Vigo, el resto se reparten en Segunda, ligas europeas y ligas americanas, más los dos cedidos

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días se cumplían tres años del pase del Celta a semifinales de Europa League tras dejar por el camino al Genk. Pese a no ser mucho tiempo, solo siete de los jugadores de aquel plantel permanecen a día de hoy en el equipo, más dos que están cedidos. Así les va a cada uno de aquellos futbolistas que componían un plantel que hizo historia.

Sergio, Rubén, Iván, Hugo Mallo, Pape, Pione y Aspas

Siguen en el Celta

Siete de los jugadores de aquella plantilla continúan en el primer equipo, aunque Pape Cheikh se fue al Olympque de Marsella en el 2017 y regresó el pasado verano en calidad de cedido. Los demás, todos canteranos menos un Pione Sisto que entonces vivía su primera temporada en el club, han permanecido de manera ininterrumpida en Vigo. Cabe destacar el cambio de roles en los porteros, con Rubén Blanco ahora como titular e Iván Villar habiendo pasado en este período por el Levante como cedido y de regreso en el Celta B. Iago Aspas y Hugo Mallo, como Sergio Álvarez, continúan siendo capitanes y referentes.

Jozabed y David Costas

Están cedidos por el Celta en otros equipos

David Costas y Jozabed Sánchez siguen siendo a día de hoy propiedad del Celta, pero en ambos casos están a préstamo en otros equipos. El de Chapela, de hecho, ya estuvo a préstamo esa temporada en Oviedo, aunque antes disputó un partido de aquella Europa League con el Celta, el primero de todos frente al Standard en Lieja en septiembre del 2016; acumuló otra cesión al Barcelona B y ahora está en el Almería, de Segunda. El andaluz, por su parte, recaló en el Girona, también de la categoría de plata, con el que lleva 12 partidos y cerca de 500 minutos.

Roncaglia, Sergi Gómez, Wass, Radoja, Orellana y Señé

Juegan en otros equipos de Primera

Fabián Orellana se desvinculó esa misma temporada, en enero del 2017, y de hecho su último gol como céltico fue frente al Panathinaikós en Europa League; después ha pasado por Valencia y su actual equipo, el Eibar, donde ha vuelto a recuperar su mejor versión. Ya en el verano del 2018 se marcharon Sergi Gómez y Daniel Wass rumbo a Sevilla y Valencia, respectivamente, y mientras el danés supera los 2.000 minutos este curso, el catalán roza los 500.

Este mismo verano, Nemanja Radoja fichaba por el Levante tras terminar contrato y pasar un año en blanco por decisión de club, lleva 18 partidos y 1.510 minutos; Facundo Roncaglia, por su parte, viste también desde el pasado verano la camiseta del Osasuna (15 partidos y 1.322 minutos) tras estar cedido por el Celta en el Valencia en la campaña anterior. Además, Josep Señé milita en el Mallorca, con el que lleva 244 minutos en seis partidos después de militar dos temporadas en la Cultural Leonesa, una en Segunda y la otra en Segunda B.

Jonny, Bongonda, Guidetti, Hjulsager, Drazic y Planas

Juegan en otras ligas europeas

Jonny Otto, que siempre había expresado su deseo de jugar fuera de España, lo cumplió en el 2018, cuando fue traspasado al Atlético y este lo cedió al Wolverhampton, que meses más tarde se haría con él en propriedad; se ha consolidado en el fútbol inglés y este año supera ya los 2.000 minutos. Un año antes, en la misma temporada europea, Théo Bongonda se fue cedido al Trobzonspor y luego al club desde el que llegó a Vigo, el Zulte, que le recuperó para la causa. Tras un buen año allí, fichó por el Genk, con el que ha disputado Champions, disputado 25 partidos y marcado cinco goles.

También Carles Planas se fue en el 2017, en su acaso acabando contrato, y tras tres años en el Girona, hizo las maletas el año pasado para fichar por el Apoel chipriota, con el que ha intervenido en trece partidos. Dejan Drazic, aunque pertenecía al Celta, estuvo cedido ese curso en el Valladolid y luego militó en el filial para después fichar por el Slovan Bratislava y, el pasado verano, por el Zaglebie Lubin polaco, con el que lleva 31 partidos y siete goles.

John Guidetti se fue cedido al Alavés en el 2018 y el conjunto vasco se hizo con él en propiedad al final de esa temporada. Aun así, fue perdiendo protagonismo y el pasado enero fue cedido al Hannover, con el que lleva cinco partidos y un gol. El último de este grupo en desvincularse fue Andrew Hjulsager, que desde el 2017 había estado cedido en el Granada y que desde julio es jugador del Oostende belga, con el que acumula 20 partidos y dos goles.

En cuanto a José Naranjo, se desvinculó ya en enero del 2017, firmando por el Genk; desde entonces ha vestido las camisetas de Leganés, Tenerife y AEK Larnaka, donde milita ahora cedido por el club insular desde el pasado mercado de invierno, con poco protagonismo (cinco partidos y un gol).

Cabral, Tucu, Marcelo, Fontás y Rossi

Juegan en ligas de América

Gustavo Cabral es jugador de este apartado cuya marcha está más reciente, tras terminar su contrato en el 2019 e incorporarse al Pachuca mexicano, con el que lleva 28 partidos y dos goles. El verano anterior habían hecho las maletas Andreu Fontás rumbo al Kansas -donde ahora pasa el confinamiento mientras se recupera de una nueva lesión en el Aquiles- y el Tucu Hernández, ahora en el Independiente argentino, también sufrió una grave lesión, en su caso en agosto pasado y que acaba de dejar atrás, aunque el parón ha retrasado su reaparición.

El Chelo Díaz, por su parte, se fue del Celta al Pumas mexicano en el 2017 y al año siguiente fichó por el Racing Club argentino con el que esta campaña lleva 17 encuentros y un gol. Y en cuanto a Giuseppe Rossi, que terminó lesionado su etapa céltica, firmó en febrero por el Salt Lake City tras un largo período sin equipo durante el cual entrenó con el Villarreal. Solo tuvo tiempo de jugar once minutos en un partido antes de la interrupción del fútbol.

Lemos y Beauvue

Juegan en Segunda

Fue este mismo mercado de invierno cuando Claudio Beauvue se desvinculó del Celta tras casi tres años para fichar por el Deportivo, en Segunda; tras el año de las semifinales de Europa League estuvo cedido primero en el Leganés y luego en el Caen francés, en ambos casos sin demasiado éxito. Con el conjunto coruñés lleva 88 minutos en cuatro compromisos.

Aquel mismo verano del 2017 se marchó Álvaro Lemos, que encadenó dos cesiones en la misma temporada: primero al Lens y luego al Lugo. Después se desvinculó y ahora vive su segunda temporada en el Las Palmas (948 minutos en doce partidos esta temporada). 

Berizzo y su cuerpo técnico

Al frente de la selección e Paraguay

Tras afrontar dos proyectos más en Primera sin éxito, dirigiendo primero al Sevilla y luego al Athletic de Bilbao, Eduardo Berizzo ejerce actualmente de seleccionador de Paraguay con el mismo cuerpo técnico que había tenido en Vigo.