Los héroes del ascenso, ocho años después

M. V. F., X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez Celta

La plantilla de la temporada 2011/2012 ha corrido suerte dispar desde entonces

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ocho años, el Celta caminaba con paso firme hacia Primera. Con una racha de final de temporada de siete triunfos consecutivos sucedidos por el recordado empate ante el Córdoba, el conjunto de Paco Herrera ponía fin a un lustro en Segunda y llegaba a la élite para quedarse. Las carreras de los protagonistas han discurrido por distintos derroteros desde entonces.

Sergio, Mallo y Aspas

Siguen en el Celta

Los supervivientes que continúan en el Celta son Sergio Álvarez, Hugo Mallo y Iago Aspas, aunque este último pasó dos años fuera. Tras el ascenso, el moañés debutó en Primera siendo céltico, pero al término de ese curso 2012/2013 se fue al Liverpool y, de ahí, pasó al Sevilla para regresar a Vigo en el 2015. O Gato y el capitán son los únicos que han permanecido de manera ininterrumpida en el club, disputando en Primera 132 y 225 partidos, respectivamente.

Orellana, Oier y Yoel

En otros equipos de Primera

Otros tres futbolistas militan ahora en otros equipos de Primera. Orellana siguió en Vigo hasta que su desencuentro con Berizzo en enero del 2017 propició su salida al Valencia, aunque desde la temporada 2017/2018 milita en el Eibar. Yoel se desvinculó del Celta en el verano del 2014 para poner rumbo también al Valencia, y desde entonces ha pasado por Rayo, Valladolid y Eibar, sumando 41 encuentros en la élite en seis temporadas, lesión grave de por medio. Oier regresó al Osasuna, por el que había estado cedido en Vigo, y ya no se movió de allí (cuatro cursos en Primera y cuatro en Segunda).

Bellvís y David Rodríguez

En Segunda

Carlos Bellvís y David Rodríguez son los únicos que militan en la categoría de plata, aunque los que ahora juegan en Segunda B y en el extranjero también pasaron por ella. El valenciano tuvo un breve paso por la Ponferradina tras desvincularse del Celta y esta es su sexta temporada en el Alcorcón. También pasó por ese club tres campañas (2014-2017) David, que antes de eso estuvo cedido por el Celta en el Sporting y fichó por el Brighton & Hove Albion; después ha militado en Osasuna, Numancia y Racing de Santander. Lleva 384 partidos y 124 goles en Segunda.

Álex lópez, Abalo y Vila

En Segunda B

Tres canteranos regresaron a Galicia el pasado verano para volver a la Segunda B donde los tres habían jugado en su día con el filial celeste. Álex López y Dani Abalo vuelven a compartir vestuario en el Racing de Ferrol tras grandes periplos en los dos casos. El ferrolano fue cedido por el Celta a Sheffield y Valladolid, para después pasar por Sporting y el Bisbane Roar australiano. El cuanto al vilagarciano, que fue cedido al Nástic el año del ascenso, estuvo a préstamo posteriormente en el Beira-Mar y, ya desvinculado, vistió las camisetas de Ludogorets, Sivasspor, Alavés, Korona Kielce, Cartagena y Langreo. Jonathan Vila, por su parte, pertenece ahora al Coruxo tras haber jugado en Beitar, Oviedo, Recreativo y Pune City.

Túñez, Insa y Jota

En el extranjero

Andrés Túñez llevaba en el Buriram desde que se desvinculó del Celta en el 2014 (antes había estado cedido en el Beitar), con un préstamo entre medias del equipo tailandés al Elche en Segunda en el 2017 por motivos familiares y acaba de fichar por otro club tailandés. Natxo Insa también jugó en la categoría de plata (Zaragoza, Alcorcón y Levante) antes de recalar en el Johor DT de Malasia en el 2017. Y Jota, que hace poco realizó una donación al Álvaro Cunqueiro de Vigo durante la pandemia, está en el Aston Villa actualmente tras pasar por Castilla y Eibar como cedido por su equipo de formación y, tras desvincularse, por Brentford -con el que se enfrentó al Celta en un amistoso en el verano del 2017- y Birmingham.

Lago, Joan Tomás y Toni

Sin equipo

Tras su paso por Getafe y Apoel, Roberto Lago lleva dos años sin jugar y de vuelta en Vigo -la temporada pasada, a estas alturas, entrenaba en A Madroa-, aunque no ha anunciado su retirada. Joan Tomás y Toni -que ahora hace prácticas en la farmacia familiar- llevan parados desde enero. El catalán ha jugado en AEK Larnaka, PAS Lamia y Persija Jakarta y el canterano en Kansas, Lugo, Leganés, Rayo, Bengalaru, Nea Salamis, East Bengal y Navy.

De Lucas, Oubiña, Bermejo, Bustos y Catalá

Colgaron las botas

Borja Oubiña y Mario Bermejo se retiraron en el Celta en el 2014 y el 2015, respectivamente, y los dos se integraron en la estructura del Celta, primero en la secretaría técnica, a la que regresó el cántabro, y hace poco más de un año en el cuerpo técnico donde sigue el vigués. De Lucas, ahora agente de futbolistas, lo hizo en el 2014, en el Hércules un año después de despedirse del Celta. La retirada de Bustos llegó en el 2018 y trabajó en el Tenerife con López Garai hasta su destitución en noviembre del 2019; Catalá se retiró el año pasado.

Paco Herrera

El técnico del ascenso, Paco Herrera, formó parte del cuerpo técnico de Pep Clotet en el Birmigham hasta diciembre del año pasado, cuando regresó a Badajoz por motivos familiares. Tras su destitución en Vigo en febrero del 2013 ha entrenado a Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Sporting, Aris Salónica y, de nuevo, las Palmas.