Sin gol no hay salvación

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta, que no disparó a puerta ante el Villarreal, acumula 298 minutos sin marcar, es el menos realizador de LaLiga y firma su peor registro desde 1993

15 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta volvió a LaLiga disparando todas las luces de alarma al firmar un pésimo partido, pero con un dato por encima de todos: la falta de gol y la incapacidad para disparar a puerta durante todo el partido. Los vigueses ya son el equipo menos goleador del campeonato con solo 22 dianas en su haber, números que en Europa solo empeoran el SPAL (20) y el Udinese (21) pero ambos con dos partidos menos. Y en clave celeste, hay que viajar a 1993 para encontrar una producción peor: 18 en 28 partidos. Y sin gol, no hay salvación.

El Celta regresó seco de la pandemia. Ante el Villarreal ni un solo tiro entre los tres palos de la portería de Sergio Asenjo y cuatro disparos en total: dos que se marcharon fuera y otros tantos que fueron bloqueados por la defensa del submarino.

Pero el problema no es nuevo. El conjunto de Óscar García Junyent ya se había ido al parón con dos partidos en blanco (aunque con sendos empates sin goles) y en los últimos cuatro encuentros marcó una diana, la de Aspas para ganarle al Leganés en inferioridad numérica. En total, los célticos ya acumulan 298 minutos de juego sin marcar un gol.

Pero en los mismos cuatro partidos, el total de disparos del equipo de Óscar García a la portería rival es de cinco tiros: uno ante el Leganés que sirvió para ganar, y dos en Granada y en Getafe. Frente al Villarreal llegó el cero.

La falta de gol, y ahora también de oportunidades, significa un lastre de grandes dimensiones para el objetivo de la permanencia. Iago Aspas firma el 40 % de los goles de la temporada con 9 dianas (el año pasado a estas alturas llevaba una más pero tras estar casi tres meses parado) pero ante el Villarreal no pudo ni disparar a portería e incluso su producción se quedó en un regate y en 25 pases. Santi Mina, su compañero de viaje ofensivo, firmó unas cifras similares. El vigués es el segundo máximo realizador del equipo con tres.

«Tenemos jugadores de calidad y necesitamos un poco más de agresividad de cara a portería, porque necesitamos goles si queremos salvarnos. En estos partidos espero bastantes de los delanteros, de los centrocampistas y también tenemos margen de mejora para no depender solo de un jugador para marcar goles», comentó al respecto Óscar García la semana pasada en una entrevista a La Voz. Por el momento el partido del regreso no ha podido ser más desalentador.

De goleador a la peor serie

Resulta paradójico, porque el Celta de los últimos años con Iago Aspas y Maxi Gómez a la cabeza se había revelado como un equipo con mucho gol: el curso pasado llevaba 36 dianas a favor a estas alturas y dos campañas atrás elevaba la cifra a 45. Los 22 goles de producción ofensiva (0,7 de media por encuentro) es el peor registro goleador del equipo vigués en una vigésimo octava jornada en los últimos 27 años. Porque solo la campaña 92/93, con Txetxu Rojo en el banquillo ,se empeoran esas cifras. Entonces eran 18 goles a estas alturas y el equipo acabó salvándose con 25 dianas, una cifra que ahora se antoja del todo insuficiente para conseguir el objetivo. El gol es el aspecto número 1 a mejorar para un futuro que comienza el miércoles en Pucela.