Parar un penalti, casi un lustro como asignatura pendiente

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press

Ningún portero del Celta detiene una pena máxima en Liga desde enero del 2016

29 oct 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

Un penalti es sinónimo de gol en la mayoría de los casos para todos los equipos, pero cuando se trata de una pena máxima en contra del Celta, más si cabe. Porque que un portero del equipo vigués detenga un lanzamiento desde los once metros se ha convertido prácticamente en misión imposible. Desde el regreso del equipo a Primera, solo ha sucedido en tres ocasiones y de la última va camino de cumplirse un lustro.

Fue el 2 de enero del 2016, según datos de Afouteza e Corazón, cuando Sergio Álvarez atajó un lanzamiento de Amrabat en un Málaga-Celta. Tuvo el valor añadido de que el de Catoira salió desde el banquillo al ser expulsado Rubén Blanco en la acción que dio lugar al penalti. Pero la parada no sirvió para evitar la derrota del equipo que en ese momento dirigía Eduardo Berizzo (cayeron 2-0).

También Sergio fue el protagonista en el anterior penalti parado por un guardameta del Celta, en ese caso sirviendo su actuación para sumar tres puntos. Fue a Medunjanin en el derbi frente al Deportivo del 23 de septiembre del 2014. El equipo vigués se había adelantado por dos veces y el marcador en Balaídos reflejaba un 2-1 cuando Del Cerro Grande decretó el castigo.

El trío de intentos parados se completa con el que lanzó Diego Costa por un derribo de David Costas sobre Filipe Luís la temporada anterior, el 6 de octubre del 2013. Yoel Rodríguez era quien estaba bajo palos, adivinó la trayectoria y desvió el lanzamiento del brasileño con el 0-0 en el marcador. Con todo, Costa pudo resarcirse y marcó los dos tantos de su equipo en ese mismo partido, que terminó 2-1 en el Vicente Calderón.

Ni Rubén ni Iván Villar han logrado hasta el momento detener ningún penalti en Liga. El mosense sí lo consiguió en un partido de Copa, frente al Sevilla y con Gameiro como lanzador.

38 penaltis que fueron gol

Desde el regreso a Primera, al Celta le han convertido 38 penaltis en contra. Los dos últimos, este curso y con Iván Villar bajo palos, ya que en los siete primeros partidos, a los vigueses ya les han señalado dos: el primero lo convirtió Sergi Guardiola para el Valladolid, poniendo el 1-1 definitivo en la tercera jornada después de que Aspas hubiera adelantado a los de Óscar; el segundo fue el lunes con Roger como autor.

Un total de 19 equipos han logrado batir al Celta valiéndose de un lanzamiento desde los once metros, pero el que más ha castigado a los vigueses en esta faceta es, sin duda, el Athletic Club. Son un total de siete los goles de recibidos de esta manera por los célticos ante los vascos en estas ocho temporadas (aún no se han medido este curso) y repartidos entre dos lanzadores: Aduriz con cuatro tantos y Raúl García, con tres (dos de ellos, en un mismo encuentro, en mayo del 2019).

El segundo de la lista es el Real Madrid, con cinco goles marcados fruto de una falta dentro del área desde agosto del 2012. También en este caso dos futbolistas se reparten los aciertos: Cristiano Ronaldo hizo diana en dos ocasiones con un guardameta céltico delante y Sergio Ramos, en dos.

Otros cuatro equipos marcaron al Celta de penalti en dos ocasiones y siempre mediante el mismo futbolista: el Valencia con Parejo, la Real con Willian José, el Málaga con Recio y el Las Palmas con Viera. También en dos oportunidades, con lanzadores diferentes, lo lograron Rayo (Piti y Embarba), Valladolid (Bueno y Guardiola), Barcelona (Messi y Neymar), Levante (Morales y Roger) y Sporting (Cop y Moi Gómez).

Y en una única ocasión lo consiguieron Getafe (Lombán), Granada (Sequeira), Espanyol (Sergio García), Mallorca (Salva Sevilla), Getafe (Mata), Betis (Rubén Castro), Sevilla (Iborra) y Eibar (Berjón).

Lanzamientos fallados

En estos años ha habido un puñado de lanzamientos fallados sin intervención del portero. Los más recientes, según datos de Afouteza e Corazón, son uno alto de Charles con el Eibar (2019); los que mandaron al larguero Torres con el Atlético (2017); Wilian José (2018) con la Real; Barral con el Levante (2014) y Diego Castro con el Getafe (2015) y el que envió fuera Barkero con el Levante (2013). Además está el penalti indirecto de Leo Messi que envió a la red Luis Suárez en el Camp Nou en el 2016.