El hotel Hermida Rural, que ahora abre todo el año, será el primero en aprovechar la decisión de hacer navegable este tramo del río Mao
16 mar 2023 . Actualizado a las 18:49 h.El embalse de Vilasouto es navegable desde el año pasado, pero esa posibilidad no había sido explotada todavía por ninguna empresa dedicada al turismo. Hasta ahora, porque un hotel situado a orillas del embalse se propone ofrecer a sus clientes un servicio de alquiler de canoas para este tramo del río Mao. Esta es una más de las iniciativas de los actuales responsables del hotel Hermida Rural por reactivar un negocio que trabaja en un entorno envidiable pero aún poco conocido fuera de las comarcas de Sarria y de Lemos.
El servicio de canoas todavía no está disponible, pero el hotel ya tiene presentada una solicitud de permiso ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el organismo oficial que tiene que autorizar este tipo de actividades. Esperan disponer de esa autorización a tiempo para Semana Santa, el primer momento del año con alta demanda turística.
Las canoas del hotel Hermida Rural supondrán el primer aprovechamiento organizado del embalse de Vilasouto para actividades náuticas. Era lo que buscaba el Ayuntamiento de O Incio cuando en el verano del 2019 los responsables municipales pidieron formalmente a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que levantase el veto que impedía utilizar embarcaciones en este embalse, construido a finales de los años 60 para alimentar de agua el regadío Val de Lemos.
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil aceptó la propuesta en septiembre del 2021, en una resolución que permite en Vilasouto el uso de embarcaciones a remo y a vela. Las de motor no están autorizadas para evitar vertidos de combustible que puedan contaminar la traída de aguas de Bóveda, que tiene en este embalse un punto de captación.
El aprovechamiento del embalse para los deportes náuticos supone una oportunidad que los responsables del hotel Hermida Rural no quieren dejar pasar. El establecimiento está inmerso en un proceso de relanzamiento desde que sus actuales gestores se hicieron cargo de él. La familia propietaria decidió ponerlo en venta el año pasado, tras la jubilación del matrimonio que lo fundó en el 2001, y desde el verano lo tiene alquilado a la empresa Sleep Alojamientos, que está decidido a reactivarlo.
La primera medida de los nuevos gestores fue mantenerlo abierto todo el año, también en invierno. «O hotel Hermida Rural xa non pecha no inverno porque así ten a continuidade que lle faltaba», explica Andrés Corral, de Sleep Alojamientos. Cuando esta empresa especializada se hizo cargo de este hotel, el único existente en el municipio de O Incio, el plan era probar durante el verano y en septiembre tomar una decisión. Acabada la temporada alta, le vieron posibilidades y decidieron continuar.
«Estes meses —explica Andrés Corral— estivemos facendo traballo de fondo coas axencias de viaxes e organizando xornadas gastronómicas e outras actividades que lle foron dando vida ao hotel». Ahora esperan poder empezar con el alquiler de canoas y mantenerlo de forma continuada. El hotel Hermida Rural tiene 22 habitaciones y servicio de restaurante que abre a diario, y está atendido por una plantilla que oscila entre las 4 personas que trabajan los meses de menos movimiento del año y las 12 que hacen falta en la temporada alta. «O de Vilasouto é un entorno marabilloso, paga a pena tratar de aproveitalo», apunta Andrés Corral.
La reapertura de un hostal clásico del barrio monfortino de la Estación
Sleep Alojamientos es también la empresa que está detrás de la reapertura de un alojamiento clásico de Monforte, el Hostal Galicia.
Este veterano negocio turístico situado en las cercanías de la estación de tren estuvo dos años cerrado hasta finales del pasado verano. Volvió a abrir en septiembre, tras un lavado de cara que todavía no ha terminado.
Sus nuevos gestores tienen todavía alguna de sus 18 habitaciones cerradas, pero las irán abriendo todas a medida que avance el proceso de puesta al día que empezaron con la reapertura.