Ribeira Sacra juega la baza del paisaje del agua para llegar a ser bien mundial

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Intervención de Mario Crecente ante los agentes locales citados en Rosende
Intervención de Mario Crecente ante los agentes locales citados en Rosende CEDIDA

La candidatura apela a la implicación vecinal en una reunión en Sober

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La participación vecinal cobra peso en la reelaboración de la candidatura de Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad, aparcada provisionalmente en el 2021 por las dudas que planteaba el informe del organismo evaluador de la Unesco. En esta nueva propuesta se quiere dar voz a los agentes sociales y para ello se convocó una primera reunión que tuvo lugar el pasado fin de semana en la Casa Grande de Rosende, alojamiento rural situado en el municipio de Sober. «Foi unha primeira actividade para retomar o contacto cos axentes locais e que será seguida dunha serie de actividades nos vindeiros meses por todo o territorio», señalan los organizadores del encuentro.

Los asistentes fueron informados por miembros del equipo técnico de la candidatura sobre el proceso que se inició poco después de la retirada de la primera propuesta. Cipriano Marín, relator del expediente, abordó los principales cambios en el relanzamiento de la candidatura, ahora centrada en la reivindicación de la Ribeira Sacra como «paisaxe cultural da auga». «A candidatura é unha carreira de fondo e que non debe ser considerada a fin, senón un punto de partida para acadar un territorio comprometido co seu patrimonio e o desenvolvemento sostible», dijo en su intervención.

Por su parte, Mario Crecente, uno de los responsables e la coordinación y seguimiento de la candidatura a patrimonio de la humanidad, explicó que la nueva propuesta estará delimitada geográficamente para que coincida con el ámbito del paisaje cultural declarado por la Xunta de Galicia, ahora «coa auga como elemento conector». Según sus cálculos, la primera entrega del expediente podría estar lista para octubre próximo.

La tercera y última intervención en este encuentro, auspiciado por la Consellería de Cultura, corrió a cargo del responsable de la estrategia de participación vecinal, Xosé Gago, que informó del trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses y de las tres figuras de participación en las que estarán representados los sectores social, económico y cultural.

Los participantes

A la jornada asistieron alrededor de una veintena de representantes de diferentes lugares y sectores de la Ribeira Sacra. Entre ellos estaban el alcalde de Sober y presidente del consorcio de turismo, Luis Fernández Guitián; el exalcalde de Monforte Severino Rodríguez, ahora vinculado al proyecto empresarial Ribeira Sacra Next; el concejal de A Pobra do Brollón Ricardo Rodicio; la editora de A Libraría da Proencia, Paula Verao; y los bodegueros Puri Díaz, Vilachá de Salvadur, y Roberto Regal, impulsor en Chantada del proyecto ecológico Enonatur.

El encuentro, señalan los organizadores, fue un punto de partida para aclarar dudas y recoger opiniones sobre la candidatura.