Las bodegas sirvieron 12.000 copas con tiques en el Festival do Viño da Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Público en el paseo del Malecón en la jornada inaugural del Festival do Viño
Público en el paseo del Malecón en la jornada inaugural del Festival do Viño CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento de Monforte cifra en 20.000 el numero de visitantes que pasaron por la muestra

08 jul 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, hace balance del último Festival do Viño da Ribeira Sacra, que define como «un éxito rotundo en todos os sentidos» y valora como el mejor de todos los que se celebraron hasta la fecha. En esta sexta edición, y según los datos municipales, se vendieron cerca de 12.000 tiques, al margen de las ventas directas de botellas y estuches por parte de las 34 bodegas participantes. «Esta edición supón —señala Tomé— a consolidación definitiva deste evento de promoción tanto do viño da denominación de orixe como de Monforte como capitalidade da comarca».

Del festival destaca «a asistencia masiva de público, con moita xente de fóra de Monforte e de fóra de Galicia». También subraya «a satisfacción dos adegueiros que aumentaron de forma exponencial as vendas este ano, e dos postos gastronómicos, que tal e como me transmitiron están realmente contentos». La valoración municipal del desarrollo de la muestra conjunta de la denominación de origen recoge una estimación del número de visitantes, que se cifra en 20.000 personas, 5.000 más que en la edición anterior. «Unha cifra enorme nun espazo limitado de tempo», apunta el alcalde.

Más catas en el futuro

El festival se inauguró a última hora de la tarde del viernes y abrió en horario de mañana y tarde el fin de semana hasta su clausura en la medianoche del domingo. La estimación de visitantes incluye también «as persoas que pasan polo festival e que non consumen viño». El interés por la cultura enológica, no obstante, parece ir en aumento al menos en lo relativo a la demanda de clases y talleres de cata que se imparten en la muestra, que superó las plazas disponibles. El Ayuntamiento tomó nota y avanza que la oferta se ampliará en futuras ediciones.

Tomé también aprovecha su valoración para agradecer el esfuerzo de las 34 bodegas participantes y la colaboración del consejo regulador de Ribeira Sacra, cuyo presidente, Antonio Lombardía, fue este año el encargado de leer el pregón del festival. «Son datas —dice el alcalde— de moito traballo para as adegas, polo que supón un esforzo engadido a súa presenza no festival, onde como eles ben saben o único que pretendemos é ser un evento de promoción dos nosos viños máis aló das fronteiras de cada concello».

Tanto las actuaciones elegidas como la decisión de ampliar la hora de cierre en la última edición son bien valoradas por el Ayuntamiento. En cuanto al horario de cierre, los responsables municipales indican que recibieron comentarios elogiosos de bodegueros y visitantes por la posibilidad de permite disfrutar del festival más tiempo.

Tomé hace hincapié, por otro lado, en el importante esfuerzo económico que supone para el Ayuntamiento de Monforte la organización del festival. En total, incluidas las campañas promocionales, el presupuesto asciende a unos 250.000 euros. El alcalde, en todo caso, cree que los resultados justifican el gasto. «A min —explica— gústame chamarlle investimento porque é evidente que hai un retorno económico e unha publicidade do viño, de Monforte e da Ribeira Sacra. Todo iso supón un crecemento exponencial do turismo e beneficia a sectores importantes para a economía da zona como o comercio e a hostalería».