Un segundo restaurante de la Ribeira Sacra entra en la guía Michelín

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Martín Mantilla en el restaurante Berso, su proyecto personal en Sober
Martín Mantilla en el restaurante Berso, su proyecto personal en Sober CEDIDA

Martín Mantilla obtiene en Berso el distintivo de calidad que concede la publicación gastronómica

16 nov 2025 . Actualizado a las 19:02 h.

El restaurante Berso, situado en la capitalidad del municipio de Sober, luce desde el viernes en su exterior el distintivo que lo reconoce como local recomendado por la prestigiosa guía Michelin. Es el segundo de la Ribeira Sacra que obtiene este sello de calidad. El primero fue el restaurante Vértigo, que funciona en la bodega de Doade Regina Viarum, también en Sober, del que está al frente el chef Rafa Centeno, que consiguió una estrella Michelin en Vigo al frente de Maruja Limón.

El cocinero de Berso es Martin Mantilla, formado en la Escuela de Hostelería de la Fundación Belarmino Fernández, que tiene su sede en la parroquia soberina de Rosende. Tras una primera etapa en el restaurante Baiuca, en el municipio coruñés de Ribeira, Mantilla adquirió notoriedad al frente de la cocina de corte tradicional de O Grelo, en Monforte, a la que imprimió tras su llegada un punto de modernidad.

El restaurante Berso, local acondicionado en una casa propiedad de su familia en Sober, es su proyecto personal desde el 2019. Allí sigue fiel a su máxima de «darle una vuelta a la cocina de toda la vida», sin perder las esencias de la cocina tradicional de la zona.

Otras siete referencias

En la provincia de Lugo hay otros siete restaurantes recomendados por la guía Michelin. Tres están en la capitalidad y son Os Cachivaches, Paprica y Prebe by Bret. En la lista figuran también Mesón do Campo (Vilalba), Asador Coto Real (Rábade); Javier Montero (Ribadeo) y Nito (Viveiro). La primera estrella Michelín, sin embargo, se resiste aún en tierras lucenses.