Una descarga de agua de 21 litros en una hora deja inundaciones en Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Es el chaparrón más fuertes que se registra en la Ribeira Sacra desde que el domingo pasado empezó este episodio de días de tormenta encadenados

03 jun 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

La lluvia provocó este sábado por la tarde inundaciones en el casco urbano de Chantada. La noche anterior le había tocado a Monforte, donde se formaron balsas de agua en algunos puntos bajos de la localidad. Son consecuencias de las tormentas que se repiten estos días por una situación meteorológica estancada desde el domingo pasado en unas condiciones propicias para las tormentas en la mitad sur de Galicia.

Las inundaciones en Chantada afectaron sobre todo a lugares como la plazuela de Santa Ana, en los que confluyen bajantes que concentran mucha agua en puntos concretos y saturan la capacidad de evacuación de la red de alcantarillado. En Chantada cayeron este sábado por la tarde 21 litros por metro cuadrado, casi todos entre las cuatro y las cinco.

Estas de Chantada son las precipitaciones más intensas que se producen en la Ribeira Sacra dentro de este episodio de tormentas encadenadas que empezó el domingo pasado. Ese día, las lluvias más fuertes cayeron en Sober. Las precipitaciones fueron ese día en forma de granizo, pero no en todas partes. En las parroquias con viñas solo llovió, así que los viticultores no lamentaron ningún destrozo.

El viernes, en Monforte

El viernes por la noche donde llovió con intensidad fue en Monforte. La estación de Meteogalicia situada en el barrio de A Pinguela recogió 19 litros por metro cuadrado entre las ocho de la tarde y las diez de la noche. Se da la circunstancia de que en la estación que tiene Meteogalicia en el monte Marroxo, también en Monforte, pero unos cuatro kilómetros al sur del casco urbano, se recogieron solo 8 litros. Eso da una idea de lo geográficamente limitadas que son estas descargas de agua tormentosas.

Otro fenómeno ligado al tiempo tormentoso de estos días son los rayos. Solo dentro del municipio de Monforte se registraron alrededor de medio centenar el viernes por la noche. Este sábado, cayeron otros cincuenta rayos a primera hora de la tarde en diferentes puntos del municipio de Bóveda.