Nueve bodegas de Ribera Sacra van por vez primera al Festival do Viño

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Uno de los puestos de la edición del pasado año del Festival do Viño da Ribeira Sacra
Uno de los puestos de la edición del pasado año del Festival do Viño da Ribeira Sacra CARLOS CORTÉS

La muestra reunirá en Monforte a un tercio de los productores de la denominación de origen

12 jun 2024 . Actualizado a las 16:41 h.

Un total de 34 bodegas de Ribeira Sacra, un tercio de las inscritas en el consejo regulador, estarán entre los días 5 y 7 de julio en el Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte. Nueve acuden por vez primera a la principal muestra conjunta la denominación de origen. Es la participación más elevada desde que se puso en marcha y el alcalde, José Tomé, lo asocia a la singularidad de esta convocatoria frente a las tradicionales ferias del vino. «É unha proposta diferente —explica— cun amplo programa de actividades que xiran arredor do viño a das adegas que o fan posible».

El festival se inaugurará el viernes a las ocho y media de la tarde, con la actuación de la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense. Tras unas palabras del alcalde, leerá el pregón el presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía. Las bodegas abrirán ese día a las siete de la tarde y cerrarán a la una de la madrugada. El horario será el mismo el sábado y el domingo, aunque en esta última jornada el cierre se adelantará a las doce de la noche. En horario de mañana, las degustaciones serán de once a tres de la tarde.

Tomé se reunirá este miércoles con los bodegueros en el salón de plenos para proceder al sorteo de los puestos que se instalarán junto al río en el paseo del Malecón. Según indica, el aumento de la participación obligó a realizar reajustes en la distribución de las casetas de madera. Por lo demás, el guion se ajusta al de las ediciones anteriores. En palabras del alcalde, un espacio «tranquilo e confortable», gran diversidad de vinos y un formato «de élite». «Non o dicimos nós —precisa—, nolo din os responsables do deseño que vén o que se fai noutros moitos sitios».

Música y comida

Junto a los puestos de las bodegas, a las que Tomé agradece su implicación en el festival, se instalarán puntos de venta de comida para acompañar los vinos. Para los que acudan con niños, se organizarán actividades infantiles en la ribera del Cabe en horario de mañana y tarde. El viernes y el sábado, por otro lado, habrá actuaciones musicales en el tramo del Malecón más próximo al centro cívico. Los conciertos gratuitos serán a las once de la noche y correrán a cargo, respectivamente, de los grupos Gin Toni's y Malenne.

El programa del festival incluye además dos de las actividades que tienen habitualmente mayor demanda por parte del público: los talleres de cata y las denominadas catas magistrales. Los talleres serán impartidos Iván Olmedo y David Pascual, de la Asociación Galega de Enólogos. En cuanto a las otras catas, correrán a cargo de Isabel Lozano y Roberto Gándara, de la Asociación de Sumilleres de Galicia. Los interesados en participar deben reservar plaza a través del teléfono 621 403 488 o del correo electrónico festivalmonforte@gmail.com. Las dos rutas del vino de pago, por las riberas del Sil y el Miño, programadas durante el festival también requieren reserva previa.

 

Protagonismo femenino y un guiño al consumo de vinos tintos

La organización del Festival do Viño da Ribeira Sacra corresponde al Ayuntamiento de Monforte, en colaboración con la Diputación de Lugo y el consejo regulador de Ribeira Sacra. El alcalde de Monforte, presidente a su vez del organismo provincial, dio a conocer este lunes el cartel y el programa de actividades. Una empresa especializada se encargará de su difusión para que tengan la máxima visibilidad. «O que queremos —señala— é que durante eses tres días nos viste moita xente».

Tomé detalla que, al igual que sucedió con el de la pasada Feira Medieval, el cartel del Festival do Viño da Ribeira Sacra tiene un claro protagonismo femenino. El diseño elegido en este último caso recoge la silueta de una mujer con una copa de vino tinto en la mano. «A muller incorpórase cada vez en maior medida ao consumo de vino, sobre todo de branco. Buscamos que se anime tamén cos tintos», señala Tomé. «O viño —añade— é un elemento de ocio e de glamour tamén para a muller e non so para os homes». El programa del festival, según destaca, persigue también que esta bebida atraiga a un público «máis novo».

Grandes y pequeños elaboradores

Las bodegas participantes en el Festival do Viño da Ribeira Sacra son A Man de Prado, Abadía da Cova, Adega Carqueixa, Adega Vella, Algueira, Alma das Donas, Alouviño, Asolagados, Cardenal R. de Castro, Castrofiz, Cividade, Condado de Sequeiras, Corzoás, Cruceiro, Don Bernardino, Finca Cuarta, Finca Míllara, Galanteiro, Guímaro, Gullufre, Lucenza, Malcavada, Os Cipreses, Pazo de la Cuesta, Petrón, Peza do Rei, Ponte da Boga, Rectoral de Amandi, Regina Viarum, Santa María de Nogueira, Tear, Tolo do Xisto, Vía Romana y Viña Vella.