Cuenta atrás para la Feira Medieval de Monforte: estos son los requisitos para instalar puestos de artesanía y comida

MONFORTE DE LEMOS

Ambiente en el casco histórico en la pasada edición de la Feira Medieval
Ambiente en el casco histórico en la pasada edición de la Feira Medieval CARLOS CORTÉS

La respuesta a la solicitud de declaración como fiesta de interés turístico sigue sin llegar cuando solo falta un para su celebración

18 feb 2025 . Actualizado a las 12:52 h.

La junta de gobierno local dio en su última reunión el visto bueno a las bases para la admisión de los puestos de venta de productos de artesanía, comercio y gastronomía interesados en participar en la próxima Feira Medieval de Monforte. También fueron aprobadas, por otro lado, las ayudas destinadas a la confección de los trajes de época propios de esta celebración. La Feira Medieval llega a su edición número veintiuno y este año se celebrará los días 19 y 20 de abril, sábado y domingo de Semana Santa.

«No 2024 chegou á súa vixésima edición e solicitamos a declaración de Feira de Interese Turístico Galego, pero aínda non recibimos a resolución da Xunta», señala el alcalde de Monforte, José Tomé. La Feira Medieval, según destaca, «é un dos eventos mais importantes da cidade a nivel cultural e comercial, e representa un atractivo turístico para Monforte e o conxunto da Ribeira Sacra», por lo que anima a los vecinos a vestirse con trajes acordes y participar en todos los actos incluidos en el programa.

Las bases para la admisión de expositores recogen el procedimiento de solicitud, la documentación que se debe aportar, así como aspectos relacionados con las características de los puestos, su decoración y materiales empleados en su montaje. El acuerdo de la junta de gobierno establece además los precios que deberán pagar los participantes y los horarios de apertura en ambas jornadas, que irá de diez de la mañana a once de la noche. El plazo de inscripción —que puede realizarse por vía telemática o presencialmente en el registro municipal— está abierto desde este miércoles y no se cerrará hasta el 17 de marzo. Cuando concluya, y una vez publicada la relación de admitidos, será cuando se puedan realizar los pagos correspondientes.

La Feira Medieval admite puestos de gastronomía, artesanía y comercio, y las bases detallan que tendrán prioridad «as solicitudes de vendedores de Monforte, así como aqueles postos con carta de artesán». El precio de instalación en artesanía y comercio será de 41,19 euros para los puestos que midan hasta tres metros de largo, y de 51,54 euros para los que superen esta medida. Los de gastronomía deberán ingresar 61,89 euros con independencia de su tamaño.

En cuanto a las ayudas para los trajes, el alcalde, destaca que la partida municipal destinada a este fin pasa de 3.000 a 3.600 euros, lo que permitirá que la cuantía por solicitud pase de 50 a 60 euros. Los establecimientos colaboradores son Retales Mece, Coser Cosiendo, Nita Veiga, Teresa Lamela Costura y Gnomos.