La monfortina premiada en un concurso de cócteles: «Dos meses antes del concurso no había cogido nunca una coctelera»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Isadora Calaça durante el concurso, que se celebró en un instituto de Santiago
Isadora Calaça durante el concurso, que se celebró en un instituto de Santiago CEDIDA

Estudiante de la escuela de Rosende (Sober), Isadora Calaça tiene claro que quiere dedicarse a la hostelería: «Me parece un trabajo muy bonito»

29 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiantes de hostelería de toda Galicia participaron hace unos días en el concurso Novos Talentos de coctelería creativa, que se celebró en el instituto Compostela, de Santiago. Organizado por la Asociación Galega de Barmen (Agaba), entre los mejoers se coló Isadora Calaça Suoza, estudiante de segundo curso del ciclo de servicio en restauración en la escuela de hostelería de Rosende, en el municipio de Sober. Nacida en Brasil hace 23 años y vecina de Monforte desde hace seis, Isadora Calaça ganó el segundo premio de este concurso. Según confiesa, hace solo dos meses que empezó a probar con la coctelera. Eso sí, tiene claroque acertó al matricularse en Rosende. Lo suyo, dice, es la hostelería.

—Le llamó a su cóctel Sol de mandarina. ¿Qué es lo que lleva?

—Está hecho con Ginebra M54 de la Casa Mejuto, un licor de mandarina de ese mismo elaborador y zumo de lima. Y el escarchado, el borde de sal que se pone en el vaso, lleva sirope de ágave, una sal casera de piel de cítricos y un mix de pimienta.

—¿Es un cóctel sencillo?

—Sí. Es simple y fresco, pero también tradicional. Casa bien con cualquier celebración. Lo que hice fue una elaboración simple basada en el Margarita, que es mi cóctel preferido.

—¿En el concurso tenían que improvisar?

—No. Llevábamos la receta ya pensada. Lo que hicieron fue darnos una lista de ingredientes entre los que teníamos que elegir como mínimo dos.

—Así que le gustan los cócteles.

—Depende de la ocasión, pero me parecen una buena bebida cuando sales a conmemorar ocasiones especiales. Eso sí, fuera de esas ocasiones soy más de vino, Pero tengo que decir que antes de este concurso no tenía ninguna práctica preparando cócteles. Me estrené con los cócteles preparándome para el concurso. De hecho, dos meses antes del concurso no había cogido una coctelera en la vida. Me gustaban para beber, pero nunca me había atrevido a hacerlos.

—¿Por que decidió estudiar hostelería? ¿Tradición familiar, quixá?

—En Brasil tengo familiares cocineros, pero no fue por eso. Fue porque en el verano del 2023 hice un curso de cata con un profesor que da clase en Rosende. Él vio que me gustaba y le pareció que se me daba bien, así que me dijo que me apuntase. Y decidí apuntarme, porque me gusta y tiene muchas salidas laborales. Pero es que además me encanta la hostelería, me parece un trabajo muy bonito.

—¿Y qué es lo que más le gusta?

—Que la gente salga contenta, ya sea con un cóctel, con la comida o con el trato.

—Está haciendo el segundo curso de su ciclo, así que ya termina. ¿Dónde se ve trabajando el año que viene?

—Aún no lo tengo muy claro. Soy una persona abierta a todas las oportunidades que le dé la vida.

—¿Le gustaría trabajar dentro de la Ribeira Saca?

—Si que me gusta la RS, pero también me gusta conocer cosas nuevas.