El Viñobús recorrerá de nuevo la Ribeira Sacra en Semana Santa

LUGO

18 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plan de Dinamización Turística da Ribeira Sacra pondrá en marcha de nuevo el Viñobús entre los días 20 y 23 de marzo, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Al igual que el pasado verano, en el que esta experiencia funcionó por vez primera, los recorridos permitirán al visitante «saborear» los atractivos de la zona, desde el paisaje al patrimonio monumental, con los vinos de la denominación de origen como reclamo añadido. Las rutas disponibles son ocho en total, repartidas por las provincias de Lugo y Ourense.

Las rutas consisten en una serie de itinerarios en autocar en los que los turistas, acompañados de un guía del plan de dinamización, disfrutan de la espectacularidad del paisaje de la Ribeira Sacra y visitan alguna de sus iglesias románicas. Los recorridos finalizan en todos los casos con una cata comentada en una bodega de la denominación de origen.

Puntos de encuentro

Los puntos de encuentro serán el embarcadero del catamarán de Doade (Sober), la Praza do Concello de Portomarín, la oficina de turismo de Monforte, y la casa de cultura de Chantada, en las rutas de Lugo; y el el embarcadero de Santo Estevo (Nogueira de Ramuín) y las plazas de Castro Caldelas y Luíntra, en Ourense. La ruta de Doade, por ejemplo, incluye visitas al monasterio de las Bernardas, en Pantón, y al mirador del santuario de Cadeiras, en Sober. Por lo que respecta a la que sale de Monforte, incluye excursiones a las bodegas tradicionales de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón, y al túnel de Montefurado, en Quiroga.

El precio del recorrido, incluida la degustación de vinos de Ribeira Sacra, es de tres euros y los billetes podrán retirarse en el mismo autocar. Existe además la posibilidad de efectuar reservas para el Viñobús a través del teléfono 606???428????286.

El consorcio turístico tiene previsto colaborar con los hoteles de Lugo y Ourense para facilitar un transporte a sus clientes interesados en participar en las rutas del Viñobús. También pretende potenciar los recorridos entre asociaciones y colectivos de la Ribeira Sacra, de la mano de los ayuntamientos, para que los vecinos conozcan las excursiones y las promocionen entre los visitantes.