CSIF denuncia que la humedad está pudriendo archivos en los juzgados

lugo / la voz

LUGO

CSIF

Advierte que el personal presenta problemas respiratorios y de alergias

05 nov 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

El sindicato CSI-CSIF remitió al servicio de prevención de riesgos de la Xunta una denuncia con las múltiples deficiencias detectadas en los archivos de los juzgados de Lugo. Entre ellos recogen la existencia de humedad, que está estropeando los archivos, -algunos ya en estado de descomposición- la falta de salidas de emergencia y el contacto directo de las lámparas fluorescentes con las cajas de cartón, con el consiguiente riesgo de incendio Esta organización demanda soluciones urgentes y advierte que el personal se ve obligado a desarrollar su trabajo «en un medio insalubre, pernicioso, que provoca vómitos, hongos en las manos, asma y otros problemas bronquiales». La situación afecta tanto, según CSI-CSIF, a los de la Audiencia Provincial como a los del edificio de los juzgados.

El sindicato de funcionarios, en el escrito presentado ante la Xunta, enumera una serie de deficiencias, entre las que sitúa en primer lugar la humedad acumulada en algunos locales. Asegura que está provocando patologías respiratorias y alergias a quienes trabajan en los sótanos, en los que se archivan los expedientes de los juzgados de instrucción, penales, sociales, contenciosos y de primera instancia.

Sin escaleras

Según el escrito, las estanterías a diferente nivel están situadas a alturas considerables y para llegar a ellas necesitarían escaleras, que no fueron facilitadas por la Jefatura Territorial de Justicia.

«Las puertas de acceso a los distintos archivos -señalan- carecen de sistema antipánico por lo que la única medida de seguridad consiste en la sujeción de las mismas mediante una cuña durante el tiempo en el que los funcionarios permanecen en el interior del archivo, para evitar que puedan quedar atrapados y sin posibilidad de salir en el caso de que alguna persona cerrara dicha puerta».