Ribeira Sacra representa a Galicia en una cata de Parker en Londres

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ROI FERNANDEZ

Guímaro y Algueira irán invitados a la muestra mundial «Matter of Taste»

23 feb 2015 . Actualizado a las 22:36 h.

Algunos vinos de Ribeira Sacra comienzan a volar francamente alto. Los puso en órbita el boletín del crítico estadounidense Robert Parker, el de mayor relevancia para el mercado mundial de la distribución. El despegue tiene fecha. Fue en marzo del 2008, cuando el Wine Advocate concedió elevadas puntuaciones a El Pecado, elaborado en Adega Guímaro, y al mencía en barrica de Algueira. Estas dos bodegas estarán presentes este sábado, a título de invitadas, en un evento internacional que organiza Parker en Londres. El influyente catador será el anfitrión de una muestra de marcas consagradas y nuevos elaboradores de todo el mundo.

Matter of Taste, o Cuestión de Gusto, es el lema de una gira mundial que arrancó a finales del pasado año en Singapur y Kuala Lumpur, y que después de pasar por Londres hará escala en los próximos meses en Miami, Chicago, Hong Kong, San Francisco y Nueva York. Para el evento de Londres el equipo de catadores de Parker seleccionó «200 de los mejores vinos del mundo», según detalla la web del Wine Advocate. Todos han obtenido en esta publicación puntuaciones que avalan «su calidad y complejidad excepcional».

«Participar en una feria en la que estarán algunos de los mejores vinos del mundo, además de una satisfacción personal, es un orgullo para la Ribeira Sacra. A la bodega le supone un empujón más, pero creo que también tiene mucha trascendencia para proyectar la imagen de la zona», dice Pedro Rodríguez, de Adega Guímaro. El escenario del evento, la Saatchi Gallery de Londres, también tiene su aquel. «Estuve allí antes en una cata organizada por nuestro importador y es un sitio verdaderamente espectacular», dice el bodeguero.

Vinos con autor

La Saatchi Gallery es una galería londinense de arte contemporáneo que, como suele pasar con muchos edificios de estas características, complementa su actividad con otro tipo de aprovechamientos promocionales. El próximo jueves sus salones serán escenario de degustaciones, catas magistrales y cenas en las que el menú será maridado con algunos de los vinos seleccionados por el equipo de Parker. Las invitaciones que reciben los bodegueros insisten en la importancia de que estén presentes. «Pasa lo mismo en todos lados, da igual que sea Londres, Estados Unidos o Australia. Si te llaman porque elaboras un vino singular, tienes que estar allí. Ponerle cara, que te conozcan. Es el sistema que funciona ahora en todo el mundo», explica Fernando González, de Adega Algueira.

La muestra Matter of Taste se presenta con un título distinto en cada una de las ocho ciudades en las que se celebrará. Para la de Londres se eligió el ambicioso título de Iconos del Vino en el Mundo. Parker organiza esta gira con el propósito declarado de acercar el trabajo que realiza el equipo de catadores del Wine Advocate a sus miles de suscriptores a nivel internacional. Lectores que pagan una cuota parar poder acceder a las reseñas que edita este boletín, exento de anuncios publicitarios y que recibe una media de un millón de visitas al mes.

Pedro Rodríguez y Fernando González coincidirán en Londres con el enólogo Raúl Pérez, artífice de los vinos de ambas bodegas que despuntaron en el 2008 en el Wine Advocate. En los próximos meses, los dos bodegueros deberán hacer de nuevo las maletas. Adega Guímaro tiene por delante un calendario de presentaciones en Estados Unidos. Algueira deberá hacer lo propio en Australia, donde sus marcas están presentes en algunos de los restaurantes más exclusivos. Ninguno se duerme en los laureles. Quizás por eso son punta de lanza en Ribeira Sacra.

Dominio do Bibei en «The Guardian»

El interés por Ribeira Sacra no se circunscribe ya a la crítica especializada estadounidense. De un tiempo a esta parte, se suceden las reseñas en las páginas gastronómicas de la prensa británica. Son comentarios que abren las puertas a un mercado nada desdeñable, y que amplifican a su vez la popularidad de esta denominación de origen en el mundo anglosajón. The Guardian abrió la veda con una reseña a los vinos de Guímaro. Los elogios continuaron en la web Jancis Robinson y dieron pie a un reportaje sobre la vendimia publicado en octubre del 2013 en el Daily Mail. Poco después, la periodista del Telegraph Victoria Moore se desplazó a la zona para realizar una cata dedicada a Ribeira Sacra.

The Guardian volvió ayer a la carga con un artículo que refrenda la tendencia internacional hacia un tipo de tintos más frescos y frutales, en la línea de los que se elaboran en Ribeira Sacra. En una crónica firmada por David Williams sitúa a esta zona como la de «mayor potencial» entre las que orientan su producción a los vinos de mencía, una variedad de la que destaca que cada vez llama más la atención en el mercado británico. Entre los vinos que reseña el crítico está Lalama 2010, elaborado por la bodega ourensana Dominio do Bibei, del que dice que expresa con nitidez la elegancia característica de esta uva.