
La presencia en los bloqueos a las industrias de la provincia fue aumentando en la jornada
15 sep 2015 . Actualizado a las 14:02 h.El continuo goteo de noticias de que industria y distribución estaban dispuestos a subir el precio de la leche ?Leche Río entre ellos? levantó la moral de los piquetes apostados delante de las fábricas. Supuso también un efecto llamada, que llevó aparejada la incorporación de más ganaderos a las concentraciones para las que ya tenía solicitada autorización la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. Los coruñeses ?alguno con tres noches durmiendo en el tractor? se quejaban de la falta de apoyo de los productores lucenses.
En la zona centro de Lugo a las industrias que ya estaban bloqueadas se sumaron también Entrepinares y Logística Alimentaria, entre otras. En los corrillos, a los que se fueron uniendo ganaderos de Lugo que el sábado se marcharon a las granjas con la sensación de haber perdido el tiempo en la concentración de la muralla de diez días, se comentaban las noticias de nuevas incorporaciones al acuerdo para la subida de precios. Lo hacían con la confianza de que esta declaración de buenas intenciones se plasmara por escrito en un acuerdo, supervisado por el Ministerio de Agricultura.
En todos los puntos de concentración aumentó la presencia de ganaderos. En Puleva los tractores que fueron llegando a lo largo de la jornada tuvieron que recolocarlos en la explanada porque ya no cabían.
Furgoneta para el HULA
En Leche Río retuvieron una furgoneta cargada con cartones de leche con destino al HULA. Finalmente salió, con dos ganaderos a bordo, con la intención de ayudar al transportista a descargar en el centro hospitalario, según comentaron. De una planta de esta empresa saldrán esta mañana 3.500 litros para el Banco de Alimentos.
Los productores valoraban anoche la posibilidad de regalar botellas de leche entre los lucenses. Varios, a título individual ofrecieron la que tenían almacenada en los tanques de sus explotaciones, a ONG, Bancos de Alimentos y otras organizaciones sociales. «É lamentable ?comentaba algún productor? ter que recurrir a medidas tan radicais». «Para nós ?añadió otro? ter que tirar o froito do noso traballo e moi triste e non só polos cartos que poidamos perder».
Sin incidentes
Los bloqueos de las industrias se están realizando sin incidentes, al menos, si se producen no son importantes porque no trascienden públicamente ni por parte de las empresas ni de los sindicatos que recuperaron en la provincia el peso de las movilizaciones.