Un paseo por la accesibilidad de las zonas verdes

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

La alcaldesa Lara Méndez, la concelleira de Benestar Social, Ana González Abelleira, y los candidatos a la alcaldía de PP, Ciudadanos y BNG participaron en una ruta organizada por Auxilia

06 feb 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Ocho meses, ocho problemas. Un paseo en silla de ruedas puede ser suficiente para abrir los ojos sobre las carencias de la ciudad en materia de accesibilidad. Lo cree Auxilia Lugo, que ha organizado esta mañana la tercera jornada de su campaña reivindicativa para poner fin a las barreras arquitectónicas que todavía tiene la capital de la provincia. Hoy, con el foco puesto en las zonas verdes, una comitiva formada por los representantes políticos de los diferentes partidos rodó por el área recreativa de As Saamasas.

«Un simple bordillo, que pode ser dun centímetro e non se visualiza como unha barreira arquitectónica, pode selo», comentaba la alcaldesa socialista Lara Méndez al llegar al puente que conecta con la zona de Los Robles. Junto a ella la responsable de bienestar social del Concello, Ana González Abelleira también probaba a bordo de una silla de ruedas. Rubén Arroxo, del BNG, Olga Louzao de Ciudadanos y Ramón Carballo, del Partido Popular, se sumaron a esta experiencia que el mes que viene continuará por la zona del HULA.

Las principales carencias en las zonas verdes las ha detectado Auxilia en el área recreativa de As Saamasas, con pavimentación «prácticamente intransitable» sobre todo en invierno por el lodo que se forma tras la lluvia, los pequeños escalones en el puente que la atraviesan y la falta de continuidad en el recorrido hacia Los Robles por la rotura de una losa. Denuncian además los senderos irregulares de la zona que conecta el paseo de la Fábrica da Luz con el Palacio de Congresos y la inexistencia de un itinerario accesible entre Ponte Romana y el balneario por la elevada pendiente que existe en el recorrido.

«Demandamos a las personas aquí presentes, que son las que van a tener responsabilidades en el futuro gobierno, que tengan en cuenta este paseo y estos apuntes a la hora de plantear y ejecutar presupuestos», decía Aquilino González esta mañana. El portavoz de Auxilia reconoce que la ciudad ha avanzado mucho en materia de accesibilidad en los últimos años y que por eso pueden poner el foco en otras prioridades como esta, que podría ser también importante para atraer un turismo potencial.