El alcalde de Monterroso se querellará contra un concejal de su lista por injurias contra él en las redes sociales

LUGO

Antonio Gato acusa a Germán Vázquez de publicar fotos sin permiso
24 ene 2020 . Actualizado a las 20:27 h.El esperpento que se vive en el Concello de Monterroso va camino de consolidarse durante todo el mandato. En la noche del martes, el alcalde, el independiente Antonio Gato, reunió a decenas de vecinos para explicarles la situación en la que se encuentra el Concello, tanto a nivel económico como político como judicial.
En la cita, a la que estuvieron los tres ediles que fueron con Gato en las listas de las municipales y con los que rompió relación al mes de acceder al gobierno, el regidor presentó su programa de presupuestos, con una inversión prevista en obras por valor de un millón de euros. Las cuentas tendrían el apoyo de su nuevo gobierno, con tres ediles del PSOE y uno de Compromiso por Galicia, pero insuficientes para salir adelante ante los seis que suman los tres independientes y el PP.
Gato, que convocó a los vecinos con la idea de presionar a los dos grupos de la oposición para que den cuenta de porqué no van a apoyar los presupuestos municipales, también explicó la situación judicial en la que se encuentra tras la propuesta de su expulsión del grupo municipal con el que acudió a las urnas y anunció su intención de presentar una querella contra el edil Germán Vázquez por injurias hacia su persona en las redes sociales.
«Fíxome un seguimento por Monterroso e por Lugo, publicando fotos miñas e cos pes alusivos a que non traballo polo meu municipio. Ata aquí podemos chegar, sacando á luz fotos miñas mercando o xornal ou paseando por Lugo e dicindo que non traballo por Monterroso», señaló Gato. Al parecer, en el momento en el que el regidor anunció la querella, el edil Germán Vázquez se levantó de entre el público y comenzó a aplaudir.
Sobre el conflicto judicial que mantiene con sus compañeros de lista, Gato explicó que el intento de los tres ediles (el citado Vázquez, Luis Mariño y Rocío Seijas) de expulsarlo del grupo solo tenía la intención de conseguir de esta manera los seis votos necesarios para poder presentar una moción de censura, y no dudó en acusar al PP de estar de detrás de la maniobra política. Si los tres ediles que rompieron con Gato se marchasen del grupo, la moción de censura ya necesitaría de 9 concejales para que pudiese prosperar.
¿Alcalde para rato?
El alcalde indicó que el Juzgado de lo Contencioso número 2 aplicó una medida cautelarísima que impide de momento la expulsión de Gato del grupo independiente. Ambas partes tienen ahora un tiempo para presentar un recurso que justifique la expulsión o la permanencia del veterano político. «Imos a facer o recurso con calma e se logo o xuíz decidise expulsarme do grupo, acudirei ao TSXG», señaló el alcalde. Ante este panorama, la posibilidad de desalojar al alcalde del bastón de mando se puede alargar en el tiempo e, incluso, agotar todo el mandato.
Aunque Gato se muestra contento con que esto ocurra, lamenta que la falta de aprobación de un presupuestos «vai a lastrar o futuro dun pobo que está moribundo e sen ilusión», acusando claramente al anterior gobierno municipal, que lideró al principio Jesús Otero, de dejar un déficit de hasta 250.000 euros, tal y como expuso en la reunión vecinal, a la que acudió también el citado exalcalde.
Antonio Gato enumeró que la aplicación el pasado mandato de una RPT «para millonarios» estaba dejando déficits en numerosos servicios, como 56.000 euros en la residencia de mayores, 63.000 en el centro de día, 90.000 en la escuela infantil, 17.000 euros en el servicio de comida a domicilio o 14.000 euros en la ocioteca.
«Todos estes déficits son a costa doutras partidas que necesitan os veciños pero que sen orzamentos pouco podemos facer», apuntó el alcalde independiente.