El Día del Libro llena Lugo de cuentos, lecturas y música

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El colegio Maristas de Lugo organiza una charla en línea y cuentacuentos para celebrar el Día del Libro.
El colegio Maristas de Lugo organiza una charla en línea y cuentacuentos para celebrar el Día del Libro. CEDIDA

Habrá actividades en los colegios, en el MIHL, en O Vello Cárcere y en la Biblioteca

22 abr 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

La celebración del Día del Libro marca la agenda cultural de la jornada de hoy en Lugo.

La Biblioteca Nodal acoge un espectáculo para público familiar. Se trata de Extra!, de Paco Nogueiras, basado en el libro-cedé editado por Kalandraka, un periódico musical donde cada composición aborda noticias nacionales e internacionales, sucesos, información social, cultural y divulgativa, deportes, opinión, pasatiempos y hasta una agenda de actividades. Será a las 18.00 horas en el salón de actos. Es necesario inscribirse en la sala de infantil o en el 982 828 329. También habrá otro acto, con motivo del Día del Libro: la presentación de la novela A Solo no le gustaba su nombre, de José Vázquez Peinó (Pepe Peinó, Lugo, 1960). Además del autor, estarán en el acto Bernardo Penabade, lingüista y escritor, que acaba de ser nombrado miembro de la Comisión Técnica del Centro de Documentación Sociolingüística de Galicia del Consello da Cultura Galega; y el músico Eloy de la Peña Rivas, que interpretará tres piezas musicales con la gaita. Tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos de la Biblioteca.

Paco Nogueiras presenta «Extra!»
Paco Nogueiras presenta «Extra!»

Por otro lado, continúa en el MIHL la programación de animación a la lectura y cuentacuentos, en esta ocasión, con motivo del Día del Libro. Lo hará de la mano de Raquel Queizás, que llegará a las 18.30 horas con su espectáculo Cinema marabillas: ver para ler, para mayores de 5 años. En él, Queizás expondrá las primeras adaptaciones cinematográficas inspiradas en los cuentos y libros clásicos de la literatura. La entrada es gratuita, pero habrá que retirarla en entradaslugo.es. Solo se permitirá un acompañante por unidad familiar, para dar preferencia al público infantil, con un límite de tres entradas por persona.

A mayores, en Lugo continúa la programación cultural de O Vello Cárcere. Se puede visitar el centro cultural y sus exposiciones, con turnos especiales para visitas por libre (duración máxima de hora y cuarto) a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y 21.00 horas.

Además, este viernes tendrá lugar «Segredos con memoria», la mesa redonda semanal en la que invitan a la ciudadanía a hablar y debatir sobre un tema relacionado con la memoria de la ciudad y la memoria del edificio. Está dirigido a público adulto y comenzará a las 11.30 horas. Por la tarde, a las 19.30 horas, también para adultos, se llevará a cabo «Abrindo as portas de O Vello Cárcere», un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la visita guiada más relacionados con el patrimonio arquitectónico que constituye el edificio. En ambos casos, la entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

En cuanto al Club Clavicémbalo, acogerá una función teatral, O Apagón. ¡Nin sede, nin frío, nin escuridade!, organizado por Solidariedade Internacional de Galicia, que trabaja en la defensa del acceso a la energía limpia y sostenible. Será a las 19.00 horas, con entrada gratuita, previa reserva en club@clavicembalo.com o info@solidaridadgalicia.org.

También será una jornada de estrenos de cine. En los Codex Cinema contarán con La Gomera (Rumanía, 2019), de Corneliu Poromboiu, un thriller rumano sobre agentes dobles de la policía y de la mafia, que se dan cita en la paradisíaca isla canaria; y Bajo las estrellas de París (Francia, 2020), de Claus Drexel, una conmovedora historia de vagabundos en la capital francesa, que fue una de las películas de mayor éxito el año pasado en Francia. Además, seguirán con Outra Rolda. En cuanto a los Cines Yelmo, estrenarán Guardianes de la noche: Tren infinito y Península (Train to Busan 2), y seguirán con ¡Upsss! ¿Ahora dónde está Noé?, Una joven prometedora, Mortal Kombat, Cuñados, Tom y Jerry y Godzilla vs. Kong. Y en los Cines Cristal estrenan Guardianes de la noche: Tren infinito, y siguen con Mortal Kombat, Cuñados, Nomadland, Tom y Jerry y Raya y el último dragón.

Desde el Colexio Maristas A Inmaculada también se suman a la celebración del Día del Libro, con una charla virtual a cargo de la escritora y arquitecta Alba Carballal. También habrá un cuentacuentos a cargo de Tatiana Matos.

Por su parte, la Asociación Galega de Custodia do Territorio organiza una jornada en línea sobre el proyecto medioambiental Reservas Vivas. A las 19.00 horas se hablará de las experiencias de custodia del territorio en Galicia; a las 20.00, presentación del vídeo divulgativo del proyecto Reservas Vivas y charla sobre palabra y territorio con María Sánchez; y a las 20.25, mesa redonda «Acuerdos que dan vida a las reservas». Más información en el correo custodiadoterritorio@gmail.com.

En cuanto a Vilalba, la Casa da Cultura acoge la presentación del libro Lareira de soños, de Pastora Veres, a las 19.30 horas. Participarán en el acto Marisa Barreiro, presidenta del Iescha; María Xosé Lamas, escritora y colaboradora en el libro; y la autora. Se puede reservar entrada en estudoschairegos@gmail.com.