Gastronomía, turismo y naturaleza se fusionan para desconectar y disfrutar del otoño

María Guntín
Graduada en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma de La Voz de Galicia. Yo escribo desde la delegación de Lugo, pero tú puedes escribirme a maria.guntin@lavoz.es

La lluvia que anticipa la llegada del invierno ha concedido una tregua en los últimos días. y, parece ser, el buen tiempo se quedará hasta mediados de este mes de octubre. Aunque por las mañanas el frío acecha y la niebla lo envuelve todo en la ciudad amurallada, los rayos de sol permiten retroceder hasta un verano que ya terminó. Aunque las temperaturas han bajado, octubre es un mes perfecto para las escapadas de fin de semana y con la excusa de los festivos que permiten alargar hasta cuatro días la desconexión. Senderismo, gastronomía otoñal e incluso pícnics al aire libre son algunas de las alternativas más golosas para este mes.

Paisajes

Los colores del otoño. Los faiales (hayedos) van camino de su transformación. En sus hojas se aprecia el cambio de estación ya que mudan su tonalidad hacia colores más tenues y anaranjados. Entre Cervantes y As Nogais está el faial de Pintinidoira y As Covas. Se trata del hayedo más occidental de Europa y está situado a 1.000 metros de altitud. En otoño, las hayas se desnudan y pierden sus hojas. La frondosidad de las copas de los árboles cambia y permite que la luz penetre, creando así un entorno idílico. En Pedrafita do Cebreiro se encuentra el faial de Liñares, uno de los más accesibles de Galicia ya que está situado a los pies del Camino de Santiago. Tras dejar el asfalto atrás y en apenas unos metros es posible penetrar en este bosque mixto, conformado por acebos, carballos y hayas.

Viajes

Escapada rural y pícnic al aire libre. La provincia ofrece posibilidades tan dispares que permiten hacer una escapada hasta A Mariña o bajar hacia la Ribeira Sacra. Esta variedad permite elegir entre un paisaje vinícola o las dunas de alguna de las playas que bañan la costa de Lugo. Además y si el tiempo lo permite, octubre es un mes ideal para comer al aire libre ya que hay menos afluencia de turismo y las altas temperaturas no son un problema.

Gastronomía

Setas y castañas. Además de disfrutar de las frutas de temporada que llegan a la par que el otoño, empieza la época de setas y hongos. Eso sí, es recomendable aventurarse en la recolección solo cuando se tengan los conocimientos oportunos. Aunque este año algunos frutos llegan con retraso, pronto empezará la época de la castaña. Entre los eucaliptales que dominan algunas zonas de la provincia aún sobreviven algunos soutos que se posicionan como una opción perfecta para una tarde de domingo. Además, se trata de una actividad para toda la familia.

Deporte

Senderismo y ciclismo. Primavera y otoño son las mejores estaciones para hacer deporte al aire libre. Una de las opciones más atractivas es madrugar para ver amanecer en el pico Mustallar, en la comarca de Os Ancares. Se trata de una ruta con tramos difíciles pero que permite divisar la sierra desde lo alto. Sin embargo, en esta comarca de montaña se suceden los picos aptos para caminar entre árboles y animales hasta alcanzar la cumbre. Por otra parte, son muchas las rutas ciclistas que se entrelazan por toda la provincia lucense.