El primer tramo de la autovía Nadela-Sarria abrirá en un año

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La conselleira Ethel Vázquez presentó las cuentas de su departamento para Lugo en el 2022
La conselleira Ethel Vázquez presentó las cuentas de su departamento para Lugo en el 2022 Alberto López

La conselleira de Infraestruturas destaca que la Xunta invertirá en el 2022 casi 38 millones en carreteras de Lugo

15 mar 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, apuntó este lunes en Lugo que la Xunta invertirá en el 2022 casi 38 millones de euros en las carreteras de la provincia. Junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, presentó los presupuestos de su departamento para la provincia, con 74,27 millones de euros, de los que más del 50 % irán dedicados a conservar, mejorar y ampliar la red autonómica de carreteras. 

Vázquez lamentó que las cuentas del 2022 a pesar de venir fortalecidas por los fondos europeos Next Generation, «os criterios do Goberno de España impiden que se destinen a actuacións en municipios de menos de 50.000 habitantes, e así a Xunta só pode investir os fondos europeos de reconstrución en materia de mobilidade na cidade de Lugo»

La conselleira contrapuso las cuentas del Estado, que en su opinión ralentizan o paralizan las autovías pendientes, con los presupuestos de la Xunta, «que si demostran vontade de avanzar nas comunicacións viarias da provincia, pois vanse investir case 8 millóns en rematar o treito A Pobra-Sarria centro da autovía Nadela-Sarria, que acada o 60 % de execución e estará en servizo en outono de 2022. Ademais avanzarase no resto do desdobramento ata Nadela, cuxa redacción de proxecto se licitará antes de que acabe este ano».

Ethel Vázquez dijo que había compromiso autonómico de destinar más de 25,8 millones en esta autovía en los próximos tres años, «o que demostra que esta actuación xa non ten parada nin volta atrás». 

Por otra parte, se refirió a la mejora de la LU-231, del eje Begonte-Friol-Palas, al que se destinan 3 millones de euros en el 2022, «dentro dun compromiso global de 6 millóns ata 2024, xa que comezou a execución da 1ª fase e proximamente someterase a información pública o proxecto da 2ª».

Los presupuestos también contemplan el compromiso de invertir los casi 10 millones necesarios para completar la actuación en la LU-651 en Folgoso do Courel, empezando el próximo años por el tramo entre Ferrería Vella y Seoane, con una inversión de 1,5 millones de euros.

También hizo referencia a los 7,5 millones de euros reservados para el 2022 en el corredor que une Ferrolterra con A Mariña Occidental. También se prevé un impulso a obras complementarias, como la reforma de la LU-540 en A Gañidoira: «unhas obras fundamentais para mellorar as comunicacións da Mariña Occidental con Lugo, que suporán un investimento de 12 millóns». Ethel Vázquez señaló que este proyecto ya está redactado y en fase de supervisión técnica con el fin de someterlo a información pública a finales de este año o principios del 2022.

Ethel Vázquez apuntó que se recogen más de 10,5 millones en actuaciones de conservación, vialidad invernal, mejora de firmes o supresión de tramos de concentración de accidentes.

Sobre la eterna obra de los accesos al Puerto Seco de Monforte, Vázquez dijo que tiene una inversión plurianual total de más de 4,7 millones de euros, «pero non se poderá facer mentres o Goberno de España non desbloquee esta actuación».

Plan Paradai e intermodal

En términos similares se refirió a la continuidad del Plan Paradai de Lugo, «no caso de que o Concello de Lugo e a Confederación Hidrográfica de Miño-Sol desbloqueasen, por fin, o marco urbanístico e xurídico para facelo». Y sobre la Ronda Este dijo que se incluían partidas para avanzar en la actualización del proyecto, ya adjudicado. 

También avanzó que su departamento impulsará una actuación singular en la ciudad, que consiste en la construcción de una senda para comunicar el HULA con la ciudad, en concreto con la estación de ferrocarril y la futura estación intermodal. Para el próximo año se han asignado 280.000 euros, en una obra de la que está licitado el proyecto. La estimación es que la senda esté lista para el 2024 tras una inversión de 1,7 millones de euros. Según un avance hecho por la consellería, el camino saldría de la estación, cruzaría el puente del tren, iría por la avenida Adolfo Suárez, Rúa Galegos y subida por la Rúa Espadela hasta la rotonda de la entrada al párking que usan los empleados del HULA.

En relación con la estación intermodal, dijo que se avanza una inversión de algo más de un millón de euros «coa confianza de que culmine o proceso de modificación do PXOM e avancen as negociacións con ADIF e o Concello para poder empezar a materializar xa o proxecto». 

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha remarcado que la estación intermodal de Lugo tiene que recibir financiación a través de los fondos europeos de reconstrucción, al igual que la de A Coruña, para el aparcamiento subterráneo de la terminal, y en este sentido, ha celebrado que los presupuestos estatales prevean recursos procedentes de esta vía.

Vázquez, en la presentación de las inversiones de su departamento para la provincia de Lugo, ha precisado sobre la intermodal que la apuesta de la Xunta «é clara e decidida, como en todas as estacións intermodales. Nós queremos seguir traballando e que Lugo teña tamén a súa estación intermodal».

La conselleira opina que la estación intermodal tiene que recibir financiación a través de los fondos europeos de reconstrucción, al igual que la de A Coruña, para amortizar el gasto que supondrá la construcción del aparcamiento subterráneo de la terminal.

De hecho, Vázquez, dijo que al radiografiar el presupuesto del Gobierno para el año 2022 figuran cinco millones de euros para la intermodal de Lugo, por lo que celebra que «ADIF destine esos fondos de reconstrucción ao aparcamento», tal y como venía reclamando la Xunta de Galicia, que aún no ha recibido respuesta oficial a su última propuesta.

La financiación del aparcamiento subterráneo era una de las diferencias que condicionaba el acuerdo final entre la Xunta y el Gobierno para la ejecución de la intermodal, mientras que el otro de los dos frentes abiertos tiene que ver con el proyecto, que ADIF está redactando, y la situación urbanística de la zona en la que se construirá la intermodal.

En concreto, falta por solventar la situación del edificio de Correos en la actual estación de tren, a pesar de que la Xunta de Galicia «xa avisou no 2018 de que era necesaria unha modificación urbanística» para proceder a la descatalogación de ese inmueble. «Levamos esperando desde ese ano», dijo la conselleira, a que se solvente ese trámite.