¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 20?

LUGO

Perico Sambeat
Perico Sambeat SANDRA ALONSO

Teatro y conciertos de norte a sur: habrá actuaciones en la ciudad, en Palas, Vilalba, Sarria, Sober, Ribadeo, A Pastoriza o Muras

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Teatro y música, de norte a sur de la provincia, protagonizan la oferta de ocio de hoy.

Por un lado, regresa el salón de eventos, sobre todo, bodas y comuniones, «En Nadela ...Sí, quiero», que tendrá lugar este fin de semana de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas en el Restaurante Nadela. Participarán más de una veintena de expositores de todos los sectores (floristería, restauración, fotografía, diseño, viajes, música, moda, peluquería...). La entrada es gratuita.

Por otro lado, comienza la muestra Arte de Portas Abertas, enmarcada en el Culturban, con 17 artistas locales que abrirán las puertas de sus obradoiros para permitir que los vecinos puedan visitar su trabajo, entre las 16.00 y las 20.00 horas. También habrá seis artistas que contarán con un espacio en O Vello Cárcere. Y Guido Guía organizará varios paseos guiados: hoy, de 19.00 a 21.00 horas, desde la Fonte do Rei.

También será jornada de teatro, con la actuación del Grupo de Teatro de la Biblioteca de Antas de Ulla, que pondrá en escena Historias pequenas de xente que non lle importa a ninguén, dirigida por Ana Carreira. Será a las 19.00 horas en el Local Hipócrita y la entrada es gratuita.

El teatro también llegará al Auditorio Municipal Gustavo Freire, donde actuará Teatro Escoitade con Dominó Celeste ou Que vai ser de ti Ernesto! Será a las 20.30 horas y la entrada cuesta 3 euros.

Además, Vía Galega conmemora la I Asemblea Nacionalista, a las 11.30 horas en la Rúa da Raíña, con la intervención de María Pilar García Negro, profesora de la UDC y escritora; y de Cosme Pombo Rodríguez, coordinador de Vía Galega en Lugo. Además, habrá una actuación musical de Airiños do Fiouco.

El Festival de Jazz de Lugo enfila su recta final (termina mañana) con un doble concierto. Por un lado, Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa actuará a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes, con entradas a 15 euros. Y a las 23.00 horas les tocará el turno a The Machetazo, en el Club Clavicémbalo, con entradas a 8 euros.

También habrá música en la Sala Jager, con el concierto de rock de Sr. Salvaje. Será a las 22.00 horas y la entrada cuesta 5 euros.

Por otro lado, O Vello Cárcere continúa con actividades culturales. Quienes lo deseen pueden visitar el centro cultural por libre, a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas, o mediante visitas guiadas, a las 11.15 y a las 18.15 horas, previa reserva en el 982 297 195. Además, se celebrará el obradoiro «Contacontos miúdos», centrado en O soño de Matías, de la mano de Leo Lionni. Será a las 11.30 para niñas y niños de 3 a 5 años, y a las 18.00 para los de 6 a 8. Además, tendrá lugar el Club de Lectura «A memoria histórica», un encuentro literario con debate, para adultos, a las 12.00 horas. También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; una muestra del artista local Xosé López, con una serie de piezas talladas en madera autóctona; y la nueva exposición del lucense Manuel López Liz, que muestra por primera vez sus trabajos realizados con la técnica del pirograbado.

También en O Vello Cárcere se proyectará el documental Mendian Hil Hirian Hil, sobre la muerte en la montaña y la ciudad, dirigido por Iñaki Peña y producido por Arteman Komunikazioa. Será a las 20.00 horas y lo presenta el club de montaña lucense Verso Libre.

Por otro lado, continúa el Concurso de Tapas, con 38 establecimientos participantes, que ofrecerán sus tapas como mínimo de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 22.30 horas, a un precio de entre 2 y 3 euros.

A mayores, Troita de Pé organiza un taller solidario navideño de costura. Los participantes confeccionarán adornos de Navidad y otros artículos para que se vendan en los mercadillos de Huellas de Sarria y Michos de Lugo.

El teatro llegará a varios rincones de la provincia. En la Casa da Cultura de Palas de Rei actuará La Locandiera (Madrid), que pondrá en escena El coleccionista de mariposas. Será a las 20.00 horas y la entrada cuesta 2 euros.

Hipócrita Teatro
Hipócrita Teatro

En Sarria también habrá teatro con Hipócrita Teatro, que pondrá en escena Cásting, para todos los públicos. Será a las 19.30 horas en la Casa da Cultura, con entrada libre.

Además, continúa en A Pastoriza la Ruta de Tapas, con diez locales participantes, que servirán sus creaciones de 19.00 a 00.00 horas. Además, habrá cantos de taberna por todos los bares.

Tabú, con Carmen Conde
Tabú, con Carmen Conde BASILIO BELLO

En cuanto a Vilalba, continúa con el ciclo A meta, a igualdade. O feminismo, o camiño, en este caso, con la actuación de Carmen Conde y su espectáculo Tabú, a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal. La entrada cuesta 3 euros.

Además, en Guitiriz tendrán el VIII Festival de Cine de Roca, organizado por Xermolos, a las 19.00 horas en la Escola de Roca. Proyectarán Días contados, del alumnado del IES Díaz Castro de Guitiriz, y Avante, sobre Sidegasa, por el grupo de música Nuada de Teixeiro.

También en Guitiriz celebran, en el circuito del Campo da Feira, el II Slalom Concello de Guitiriz Gran Premio Roteiro da Auga. La prueba de automovilismo es de carácter nacional y puntuable para el Campionato de Galicia de Slalom.

En Navia de Suarna continúan las actividades de «Navia é arte», organizadas por la Asociación Veciñal Irmandade Naviega, con las intervenciones artísticas de Pavel Yakushev y Alisa Smirnova, además de las rutas de «Navia en outono», con Guido Guía.

Por otro lado, la Casa-Museo Manuel María, de Outeiro de Rei, acogerá la presentación del libro Correspondencia entre Manuel María e Xosé Neira Vilas (1957-1997). El acto será a las 18.00 horas, a cargo de los responsables de su edición, los catedráticos de Filoloxía Galega e Portuguesa de la Universidade da Coruña, Manuel Ferreiro y Xosé Ramón Freixeiro.

Feira do Mel de Montaña en Muras
Feira do Mel de Montaña en Muras OSCAR CELA

Muras, por su parte, celebra este fin de semana la VI Feira do Mel de Montaña. En esta jornada habrá, en el Colexio Viveiró, charlas sobre apicultura y cata, durante toda la jornada. Además, en la Praza do Viveiró habrá magosto popular a las 20.00 horas, presentación del vídeo Mel de Montaña, a las 21.00, y fiesta a cargo del dúo Venus, a partir de las 21.30 horas.

También continúa la IX Invernada de Cine de Cabreiros, en Xermade, con la presentación del libro Otra educación con cine, literatura y canciones, un ensayo divulgativo de Jaume Carbonell Sebarroja y Jaume Martínez Bonafé. También se proyectará la película Buda explotó por vergüenza, dirigida por Hana Makhmalbaf.

En cuanto a Ribadeo, contarán a las 20.30 horas con el concierto de Santa Cilla, en el Auditorio Hernán Naval.

Y en Sober también tendrán concierto de Santa Cecilia, a cargo de la Escola Municipal de Música de Sober, a las 19.00 horas.