Estas son las ayudas del Gobierno para rehabilitar viviendas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Rúa Nova, 135. Rehabilitación completada de este edificio junto a la Porta Nova para viviendas y bajo comercial.
Rúa Nova, 135. Rehabilitación completada de este edificio junto a la Porta Nova para viviendas y bajo comercial. ALBERTO LÓPEZ

Presentan en Lugo a alcaldes de Galicia todos los programas de inversiones, con el fin de potenciar la rehabilitación para colectivos vulnerables, jóvenes y mayores

06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Vienen buenos años para la rehabilitación de viviendas gracias a las ayudas que el Gobierno acaba de aprobar, a través de los fondos de recuperación de la Unión Europea. Y ello a pesar de que el contexto de crisis por los precios de la energía y el incremento de costes de los materiales pueden suponer un freno. Pero aun así se abre una oportunidad para cambiar el modelo de vivienda en España, en Galicia y en Lugo.

Así lo trasladó este martes en la Diputación de Lugo el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, David Lucas, a medio centenar de alcaldes de Galicia, a los que expuso las líneas maestras de los fondos de recuperación y del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, dotado todo con unos 10.000 millones.

Este alto cargo del ministerio —acompañado del delegado del Gobierno, José Miñones, del presidente de la Diputación, José Tomé; y de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez— explicó las ventajas y las ayudas que tendrán los propietarios y los concellos en materia de vivienda, destacando que además de las ayudas que ofrece el Gobierno se pueden compatibilizar con las que aporten otras Administraciones.

REHABILITACIÓN

Deducciones y comunidades de vecinos. David Lucas explicó que España, a diferencia de otros países europeos, tenía déficit en la rehabilitación de viviendas. Por ello, señaló que el Gobierno recuperará la deducción en la declaración de la renta por rehabilitación de vivienda habitual; y que además no computará como ingreso patrimonial, «con lo que muchas familias vulnerables podrán optar al dinero y no perderán las ayudas sociales». Y por otra parte, indicó que se modificó la ley para que las comunidades de propietarios puedan aprobar con mayoría simple (no tres quintos, como hasta ahora) para decidir una rehabilitación del edificio. El Gobierno habilita para este fin 1.100 millones en avales a través del ICO, que garantiza el acceso a las vías de financiación con los bancos. 

Hasta el 100 % de ayudas para familias con pocos recursos. Hasta 3.400 millones serán para programas y actuaciones en tres ámbitos: rehabilitación de barrios, bloques de viviendas y particulares, todos ellos con distintas formas de gestión. En el caso de los barrios la decisión la toman el ministerio, la Xunta y los concellos, siendo estos los que presenten una propuesta de rehabilitación. Se establecen ayudas de hasta el 100 % de la reforma de las viviendas, si tiene el barrio la condición de vulnerabilidad económica y social. Si no es vulnerable, la ayuda será entre el 40 y el 80 %, dependiendo de la eficiencia energética. A esto se le puede sumar la deducción en la renta. Además, se ofrece un 15 % de ayudas para los espacios públicos entre los bloques de viviendas del barrio. Para ejecutar esta línea de fondos, dijo que era importante crear oficinas de rehabilitación, municipales o privadas. Por cada vivienda que se consiga rehabilitar, se les aporta 800 euros. «Estas oficinas tienen que ser facilitadores a las comunidades vecinales, y ser nexo de unión entre los propietarios y el agente de rehabilitación», explicó Lucas. Indicó que de esta manera los propietarios que decidan dar el paso dispongan de un ente que les facilite toda la tramitación y las ejecución de las obras. 

La segunda línea de ayudas son a bloques de viviendas, con las mismas aportaciones del Gobierno que en el caso de los barrios. Habrá una convocatoria de cada comunidad autónoma para este fin. La Xunta la publicó el 3 de marzo tanto para viviendas colectivas como individuales. Se irán entregando subvenciones en función de la eficiencia energética. Y la tercera línea de ayudas para la rehabilitación son a propietarios de edificios o viviendas unifamiliares. En este caso las ayudas sufragan hasta el 40 %, aunque se le puede sumar la deducción en la declaración de la renta.

construcción

Viviendas sociales en alquiler. El Gobierno destina 1.000 millones para financiar la construcción 20.000 viviendas sociales en alquiler con eficiencia energética. Hay una financiación de hasta 50.000 euros por vivienda. Los concellos vuelven a ser claves, ya que serán los que ofrezcan los suelos para el acuerdo con la Xunta y el Gobierno.

edificios públicos

Reforma de inmuebles de la Xunta y concellos. Hasta 480 millones para la rehabilitación de edificios públicos de comunidades autónomas. La Xunta ya incorporó su catálogo, la mayoría equipamientos educativos para mejorar la eficiencia energética. Y luego hay un plan de reforma de edificios de los ayuntamientos, construidos antes del 2009, con un importe de 600 millones.

agenda urbana

Más sostenibilidad. Hay una serie de programas ya en marcha en varios municipios que servirán de experiencia para otros concellos y para resolver en los próximos años retos de las ciudades del siglo XXI en materia de sostenibilidad, lucha contra la pobreza, regeneración urbana, habitabilidad y desarrollo económico, social y sostenible. Aunque no lo citó, en el caso de Lugo ciudad, por ejemplo, son las ayudas ya concedidas para la peatonalización del casco histórico.

Presentación en la Diputación de Lugo de los planes de vivienda con fondos europeos que gestiona el Gobierno
Presentación en la Diputación de Lugo de los planes de vivienda con fondos europeos que gestiona el Gobierno ALBERTO LÓPEZ

movilización de sectores

Creación de empleo. David Lucas apuntó que poner en marcha el plan de mejora de las viviendas, además de exigir una buena coordinación entre Administraciones, va a suponer un volumen económico que incrementará el PIB y generará empleo (calculan en toda España 188.000 directos), ya que en todo este plan intervendrán constructoras, empresas energéticas, bancos, firmas de rehabilitación, colegios profesionales, administradores de fincas o inmobiliarias. Todo, además, explicó el alto cargo del Gobierno, para mejorar la eficiencia y que las familias puedan ahorrar.

nuevo plan de vivienda

Jóvenes y familias vulnerables. Son 2.100 millones que se definen en cuatro objetivos. El primero son ayudas para las familias con mayores dificultades para hacerse cargo del alquiler por problemas económicos. También las hay para las personas que perdieron su vivienda o para víctimas de violencia de género. El 50 % en la renta del alquiler, de hasta 600 euros mensuales para colectivos vulnerables.

El segundo bloque son acciones para mejorar el acceso a la vivienda a colectivos que tienen mas problemas por culpa de la falta de empleo o sueldos bajos. En este apartado hay tres vías de actuación: ayudas directas, bono alquiler joven para los que tienen menos recursos y, en tercer lugar, el programa para personas menores de 35 años que quieran comprar una vivienda en núcleos de población inferiores a 10.000 habitantes. Hasta 10.080 euros por joven, con límite del 20 % del coste de la casa.

El tercer objetivo es la construcción de nuevas viviendas para resolver necesidades de personas mayores y con discapacidad. Son principalmente recursos de promoción de viviendas particulares con espacios comunes y compartidos, para ocio, restauración o zonas sanitarias.

Y el cuarto bloque que se persigue es intentar mejorar la calidad de las viviendas, con la idea de mejorar la accesibilidad y habitabilidad de las viviendas, pensado sobre todo en lugares rurales, donde viven personas mayores. También se incluye un programa paralelo para eliminar el chabolismo y las infraviviendas. Además, dijo que llegarán a acuerdos con el Sareb para poner a disposición de los concellos viviendas para alquiler asequible.