Gastronomía y vino, el plan de seis alcaldes de Lugo para potenciar el turismo en el centro de la provincia
LUGO

Los regidores presentaron un plan de casi un millón de euros con el objetivo de frenar la despoblación generando empleo
21 abr 2022 . Actualizado a las 19:31 h.Los Concellos de Friol, Outeiro de Rei, Guntín, O Corgo, Castro verde y Rábade potenciarán el turismo como uno de los principales ejes económicos del territorio. Lo harán a través de un Plan de Sostenibilidade Turística en Destino, organizado a través del GDR Comarca de Lugo, tal y como anunció el presidente y regidor de Friol, José Ángel Santos.
Los alcaldes de los seis municipios lucenses se reunieron este jueves para analizar su candidatura conjunta a la próxima convocatoria de Turismo de Galicia, a través de la que la Xunta cuenta con 29,3 millones de euros de fondos Next Generation para invertir en «acciones de cohesión que revaloricen el turismo local». El proyecto de los concellos del centro de la provincia se centrará en la enogastronomía, es decir, la gastronomía y el vino local. La propuesta está valorada en casi un millón de euros y aprovechará el paso del Camino del Norte y del Primitivo.
La promoción turística que buscan los seis alcaldes estará asentada en la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial. Sus objetivos son desarrollar estrategias «de resiliencia» frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, conseguir una mayor cohesión territorial, de manera que «cree conexións entre os destinos de distintas rexións», y, especialmente, equilibrar el potencial turístico en la provincia a la vez que ayuda a frenar los procesos de despoblación.
El presidente del GDR, José Ángel Santos, explicó que el plan quiere convertir al turismo en uno de los principales ejes económicos del territorio mediante el atractivo que suponen los productos agroalimentarios. Así, buscan atraer visitantes de distintos puntos de Galicia, España o Europa para «diversificar a oferta de destinos turísticos e desestacionalizala», lo que creará oportunidades laborales y una mayor actividad económica en el rural.