¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 1?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Guadi Galego dará un concierto en Sarria, junto a De Vacas
Guadi Galego dará un concierto en Sarria, junto a De Vacas Xoán A. Soler

Empieza el Festival do Viño da Ribeira Sacra. También se celebra el festival de poesía de Guitiriz, la fiesta del Orgullo en Vilalba y hay conciertos en Lugo, Sarria, Friol y Antas

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte empieza el Festival do Viño da Ribeira Sacra y Guitiriz el Festival de Poesía Guitirica, mientras en Vilalba celebran el Orgullo y los conciertos de repartirán por Lugo, Sarria, Friol y Antas.

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Continúan las visitas para conocer el centro de la ciudad. Son gratuitas, pero requieren inscripción previa, que se podrá realizar en la Oficina de Turismo Municipal de manera presencial o a través del teléfono 982 251 658.

Pasearte

Desde la Praza da Mosqueira, de 17.00 a 19.00. Continúa el programa «Pasearte», con visitas para conocer el arte urbano de la ciudad. La iniciativa está abierta a todas las personas que visiten la ciudad, así como a los lucenses. Son gratuitas, pero requieren inscripción previa que se podrá realizar en la Oficina de Turismo Municipal de manera presencial o a través del teléfono 982 251 658.

Exposiciones y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Siguen las visitas guiadas para público en general, a las 18.15, y las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Acuarelas, de Antonio Rivas Pol; y Atlánticas, Mulleres do Nordés, de Vicky Ribadulla.

Historia del ajedrez

Praza do Castiñeiro. Llega «Viaxe pola historia do xadrez», con ajedrez gigante, clases, ajedrez convencional y biblioteca itinerante para los más pequeños.

Estrenos de cine

Codex, Yelmo y Cristal, por la tarde. Jornada de estrenos cinematográficos. A los Códex Cinema llega A illa de Bergman (Francia, 2021), de Mia Hansen-Løve. En cuanto a los Cines Cristal y a los Cines Yelmo, contarán con Minions: el origen de Gru (Estados Unidos, 2022), de Kyle Balda, Brad Ableson y Jonathan del Val.

Adrián Vigo pondrá música al Muralleando en A Mosqueira
Adrián Vigo pondrá música al Muralleando en A Mosqueira ALBERTO LÓPEZ

MUralleando

Nueva plaza de A Mosqueira, 20.30. Continúa el ciclo de 23 conciertos gratuitos Muralleando, los viernes y sábados de verano. En esta jornada actuará Adrián Vigo.

Concierto

Sala Jagger, 22.30. Concierto de Dani Royo y su banda 7 Vidas, homenajeando a Antonio Flores. La entrada anticipada cuesta 10 euros y se puede adquirir en www.eventbrite.es.

Fiestas en Lugo

Soñar. Empiezan las fiestas de San Pedro, con churrascada popular y verbena con el grupo D’Nika.

 Fiesta en Outeiro de REi

Área recreativa Santa Isabel. Fiesta de la tercera edad con más de 400 jubilados. Habrá misa a las 13.30, comida y actuación del dúo Adrianos y el grupo de Cantos de Taberna Son Outeiro.

Paco Nogueiras abrirá el Festival de Poesía Guitirica.
Paco Nogueiras abrirá el Festival de Poesía Guitirica. Ana Garcia

Poesía en Guitiriz

Escola Habanera, por la tarde. Empieza el II Festival de Poesía Guitirica, que organiza el Concello de Guitiriz y el colectivo Nova Poesía Guitirica, en colaboración con la asociación de hostelería De Bares y Gadis. Habrá espectáculo infantil Brinca Vai! De aquí a acolá, de Paco Nogueiras (17.00); inauguración de la exposición de collages de Clara Martín (18.30) y poesía vis a vis con Luz Darriba (Xoguetes para nenos cegos) y Xulio Pardo de Neira (Uterus siue Uolua); Ainhoa Conde (Devotos do destino) y María Xosé Lamas (Un corvo en Caldaloba) (19.15); y concierto de Corredores de Sombra (20.30).

La Penúltima Sabinera dará un tributo a Joaquín Sabina en Friol
La Penúltima Sabinera dará un tributo a Joaquín Sabina en Friol

Concierto en Friol

Praza Andión Cebreiro, 22.00. Actuación de La Penúltima Sabinera, con su tributo a Joaquín Sabina.

Concierto en Sarria

Praza da Vila, 21.00. Actuación de Guadi Galego y el grupo De Vacas. La entrada es libre y gratuita.

Orgullo en Vilalba

Praza da Constitución, por la tarde. Celebran «Vilalba con Orgullo. Iguais na diversidade». A las 19.00 habrá campaña en la calle; a las 19.30, Escola Municipal de Teatro; a las 20.30, Dúo Estrellas; a las 22.00, Festa da Cor; y a las 22.30, Eme DJ.

Fiestas en Begonte

Por la noche. Empiezan las fiestas de San Pedro con churrascada popular a las 21.30 y verbena con el grupo Unión y Fuerza.

Fiesta en Becerreá

Centro social, por la tarde. Fiesta gratuita con bingo (19.00), pinchos (20.00) y guateque (21.00) con música en directo de la mano de Delfo e Javi Acordeonistas.

Concierto en Antas de Ulla

Praza Nova, 21.00. Actuación de la Banda Infantil-Xuvenil de Antas de Ulla.

Festival do Viño en Monforte

Paseo do Malecón. Empieza el Festival do Viño da Ribeira Sacra, con la apertura de puestos desde las 19.00 hasta la medianoche, inauguración oficial, actuación del grupo folklórico Donaire y concierto de POL3.14 a las 23.00. Participan casi una treintena de adegas de la D.O. Ribeira Sacra. Además, a las 15.15 partirá la Vinoruta do Sil «Ribeira e Bosque». El festival continúa hasta el domingo.