Lara Méndez, investida alcaldesa de Lugo: «Los ciudadanos esperan que trabajemos por el interés público antes que por el de los partidos»
LUGO
La socialista fue elegida alcaldesa para su tercer mandato con los votos de sus socios del BNG
17 jun 2023 . Actualizado a las 18:23 h.Lara Méndez tomó posesión de su tercer mandato como alcaldesa del Municipio de Lugo tras ser votada por los cinco concejales del BNG y conformar la mayoría de 13 frente a los 12 del PP.
El pleno de constitución empezó con la toma de posesión y juramento del cargo de los 25 concejales. Tanto los del PP como los del PSOE lo hicieron con la fórmula habitual de juramente de hacer cumplir la Constitución y lealtad al Rey, mientras que los del BNG evitaron mencionar la Constitución y el Rey. El concejal socialista Miguel Fernández, que presidió la mesa de edad, les preguntó si juraban el cargo y los nacionalistas respondieron que lo hacían por imperativo legal con el compromiso de «defender os intereses da veciñanza e do pobo galego».
Una vez jurado el cargo los 25 y comprobado por el secretario que el PP propondría a su candidata Elena Candia y el PSOE a Lara Méndez, se produjo la votación en urna y el recuento dio el resultado esperado, ya que Lara Méndez fue votada por los cinco concejales del BNG.
Por tanto, fue proclamada alcaldesa, tomó el bastón de mando y tras la sesión de fotos, hizo un recorrido para besar a los 25 concejales de la corporación, antes de iniciar el discurso. Lara Méndez arrancó su alocución diciendo que con su tercer mandato iniciaba un reto apasionante con el que quería transformar la ciudad en la que le gusta ver crecer a su hija. La joven estaba en primera fila con su padre y resto de la familia.
La responsabilidad de cuatro años más
La alcaldesa dirigió luego su discurso por la responsabilidad de otros cuatro años de mandato con el apoyo de sus socios del BNG para hacer una ciudad dedicada a las personas y con políticas de progreso. Dijo que la ciudadanía espera de los servidores públicos que trabajen por el bien de los ciudadanos antes que por el interés de los partidos y se comprometió a ello, pidiendo lo mismo a los otros dos grupos.
Después recordó los tiempos duros de la pandemia y arrancó una serie de proyectos en los que centrará su gobierno, que dijo que le darían para diez años. Apuntó a la ciudad sostenible, con pocos vehículos, poco carbono, más zonas verdes y edificios de madera. Aseguró que con los fondos europeos enfocados a este tipo de proyectos se pueden conseguir 4.000 puestos de trabajo en la ciudad.
Méndez anunció que va a trabajar por el turismo sostenible en Lugo, sin saturaciones, y que además intentará realizar una proyección exterior de la urbe. La alcaldesa dijo que esperaba la colaboración de las otras administraciones con la ciudad, tanto para proyectos importantes como el museo de la romanización, la construcción de viviendas sociales o la construcción de la zona de baño pública.
Acabó su discurso con el capítulo de agradecimientos a su familia, compañeros de gobierno y resto de presentes, y terminó el pleno con los saludos de rigor a los asistentes. Estaban varios diputados autonómicos como el socialista Luis Álvarez; senadores como César Mogo o el candidatos a las listas del Congreso como Gómez Besteiro, entre otros.
Lara Méndez llevaba un vestido blanco, atuendo que ya utilizó en otras tomas de posesión, y se mostró sonriente y relajada durante la hora escasa que duró la sesión. El ambiente fue distendido y agradable entre los tres grupos desde el inicio hasta el final, en donde predominaron los cruces de sonrisas, saludos y felicitaciones.