Furor por los pisos turísticos en el Arde Lucus: «Están reservados desde el año pasado»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

Los apartamentos absorben cada vez más demanda, que ganan con un diseño cuidado y unas instalaciones completas

21 jun 2023 . Actualizado a las 13:12 h.

El Arde Lucus empieza este jueves y las plazas disponibles que quedan para dormir en la ciudad están contadas. La hostelería auguró una alta ocupación pero las reservas se adelantaron incluso más en los pisos turísticos, la opción cada vez más demandada. Un claro ejemplo son los apartamentos Armanyá: «Algunos están reservados desde el año pasado».

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias ya auguraba para este verano unas «previsiones espectaculares» de ocupación en cuanto al alquiler de viviendas vacacionales. En Lugo, la época estival arranca antes, con el Arde Lucus, y termina casi con el San Froilán. Según Fegein, la ciudad cuenta con 214 pisos de uso turístico que ya están prácticamente llenos para la fiesta de recreación histórica.

Frente a las opciones de alojamiento más clásica, las viviendas de uso turístico irrumpieron en los últimos años por facilitar todos los servicios a un precio muchas veces menor, tener más capacidad, estar en el centro de la ciudad y también ofrecer un cuidado diseño. Así lo explica Mariana Rodríguez, que gestiona los apartamentos Armanyá. 

Estos pisos abrieron sus puertas hace poco más de un año dentro de la Muralla, en el número tres de la Rúa Armanyá. Constan de diez apartamentos en un histórico edificio pero con un interior de diseño minimalista y modernista. «La gente alucina con el interior, ven la fachada tan pequeña que no se imaginan el tamaño ni el estilo».

Desde que empezaron a funcionar, tuvieron muy buenas cifras de ocupación. Como todos, con un invierno más flojo y una primavera y verano de éxito. En su primer Arde Lucus, el año pasado, ya colgaron el cartel de completo. Los apartamentos y la fiesta causaron furor y las reservas para este fin de semana se hicieron ya el año pasado. 

«Hubo gente que reservó para este año en el Arde Lucus del año pasado, otros cogieron apartamento los cuatro fin de semanas de junio para asegurarse uno y cuando se supieron las fechas cancelaron los que no eran», relata Mariana Rodríguez. Con la facilidad de algunas plataformas para hacer cancelaciones, las reservas son constantes. 

De hecho, esta misma semana tuvieron dos cancelaciones de última hora pero están seguros de que se volverán a llenar. Los apartamentos Armanyá pueden ser de un dormitorio, de dos y con terraza. «Vienen personas tanto del resto de Galicia como de fuera», aclara. Aun así, la gestora de los pisos destaca que esta vez la elección de las fechas ha perjudicado a la ocupación, al coincidir con el San Juan. 

La coincidencia de estas fiestas también condicionó a los apartamentos Galerías16, que se llenaron antes el sábado que el viernes, por cancelaciones de última hora. Aun así, de los cinco pisos están reservados cuatro, desde hace varios meses. Este negocio también abrió en el último año, apostando por un diseño moderno para atraer a los visitantes.

Visitantes durante toda la semana y extranjeros

Estos no han sido los únicos en estar llenos con tanta antelación, los cuatro Apartamentos de Autor, al principio de la Avenida de Coruña, están reservados desde hace unos tres meses. En su caso están gestionados de manera profesional, ocupando todo el edificio, y piden una estancia mínima de cuatro días.

Pese a esta condición, están completos para este Arde Lucus desde hace meses, tanto por visitantes gallegos como extranjeros. «Prácticamente todos los findes de semana del año estamos llenos», asegura su responsable. Aunque este tipo de celebraciones marcadas tienen demanda con más antelación. Explica que los precios estipulados son los propios de la temporada alta de verano, sin embargo, muchos alojamientos se aprovechan de la celebración y cobran «cuatro veces más». 

Los hoteles rozarán el 100 %

Aunque los pisos turísticos siguen creciendo en número y también en demanda, el Arde Lucus no dejará de ser una buena fecha para los hoteles o pensiones. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, adelantaba esta semana que si el tiempo favorece, que parece que así será, los alojamientos estarán completos sobre todo el sábado.