Balnearios y spas en Lugo: opciones más allá de las Caldas do Miño

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

El Balneario de Guitiriz ha sido remodelado recientemente
El Balneario de Guitiriz ha sido remodelado recientemente Laura Leiras

La oferta termal de la provincia se concentra en cinco complejos que están en la ciudad, pero también en otras localidades como Guitiriz, Pantón o Palas de Rei

29 nov 2023 . Actualizado a las 12:52 h.

Lugo tiene una oferta termal que permite disfrutar de aguas medicinales tanto con fines terapéuticos como de ocio. Las opciones que ofrece la provincia se disipan de norte a sur, y muchas están próximas a la ciudad amurallada, por lo que son perfectas para un fin de semana de invierno de relax y bienestar.

  • Caldas do Miño

Las Caldas do Miño, en Lugo
Las Caldas do Miño, en Lugo ALBERTO LÓPEZ

La incorporación más reciente al catálogo son las Caldas do Miño, en plena ciudad de Lugo. Se trata de ocho piscinas que son gratuitas y a las que se puede acceder a través de una aplicación. Las instalaciones permanecen abiertas de 10 de la mañana a 10 de la noche, cuentan con socorrista y vigilante de seguridad, pero pueden resultar demasiado refrescantes para los más frioleros.

  • Hotel Balneario y Termas Romanas de Lugo

Imagen de las instalaciones del Balneario de Lugo
Imagen de las instalaciones del Balneario de Lugo OSCAR CELA

El complejo está a los pies del río Miño, también en la ciudad de Lugo. Las características del agua hacen que sean recomendables para indicaciones terapéuticas tales como reumatismos crónicos, inflamaciones, afecciones respiratorias, asma e incluso enfermedades de la piel, además de combatir el estrés.

Las aguas mineromedicinales están a más de 43 grados centígrados, y en el balneario ofrecen la piscina de agua termal, además de bañeras, baños con aire a presión e incluso todo tipo de masajes y tratamientos corporales o faciales. Además, en el centro del edificio están las Termas Romanas, un legado cultural visitable que representa los baños públicos de los romanos.

El balneario y las termas requieren de reserva previa, y los precios para probar los poderes de estas aguas parten de los 11 euros, en el caso de las duchas circulares. Además, hay programas específicos para cada necesidad: reumatológicos, antiestrés, respiratorios y piernas cansadas, entre otros. El complejo también admite huéspedes, para los que deseen zambullirse en esta experiencia durante algo más que unas horas.

  • Hotel Balneario Río Pambre

El Hotel Balneario Río Pambre está en Palas de Rei
El Hotel Balneario Río Pambre está en Palas de Rei No disponible

En Vilariño (Sambreixo, Palas de Rei) se encuentra este complejo de aguas medicinales y naturales, en pleno camino de Santiago. El balneario está dividido en una zona colectiva y otra de cabinas praa los tratamientos y sesiones. Piscina activa, baño a vapor, sauna seca, duchas peeling, camas de agua, asientos de hidromasaje... Todo a una temperatura de 34 grados centígrados.

Los tratamientos incluyen masajes o envolturas, entre otros. Los precios del circuito acuático parten de los 11 euros por 60 minutos.

Vista aérea del Hotel Balneario de Guitiriz
Vista aérea del Hotel Balneario de Guitiriz

El complejo abrió este mismo año y tras una gran reforma de la mano de la cadena hotelera Iberik, bajo el nombre de Iberik Gran Balneario de Guitiriz & Golf. Las aguas mineromedicinales permiten disfrutar de un circuito termal que incluye camas y asientos de hidromasaje, además de cascadas o chorros que relajan los músculos. El precio es de 26 euros, de lunes a domingo, pero también hay abonos.

Como tratamientos complementarios, el balneario ofrece inhalaciones, masajes, hidrataciones, envolutaras e incluso un servicio de consultas médicas. Además, tiene programas especiales de bienestar para combinar varios tratamientos. Los visitantes pueden dormir en alguna de las 103 habitaciones del hotel, que es de cuatro estrellas. Los precios oscilan entre los 120 y los 220 euros por noche.

  • Iberik Augas Santas de Pantón

Vista exterior del Hotel Balneario Augas Santas de Pantón
Vista exterior del Hotel Balneario Augas Santas de Pantón Carlos Rueda

Al sur de la provincia lucense, en Pantón, se encuentra otro complejo termal similar en características al de Guitiriz, y llevado por la misma cadena hotelera. Las piscinas del balneario disponen de agua mineromedicinal del propio manantial de Augas Santas y cada una está destinada a un uso y actividad distintas, por eso tienen temperaturas diferentes.

Las pozas frías están a entre 20 y 25 grados centígrados; la piscina activa oscila entre los 32 y los 34 y el hidromasaje, entre 34 y 36 grados. No obstante, hay una zona de cabinas en las que la temperatura se regula de forma individual. El precio del circuito termal, de lunes a domingo, es de 28 euros y, al igual que el complejo guitiricense, oferta distintas técnicas corporales y faciales, además de masajes. En el caso de querer pernoctar, el precio parte de los 84 euros la noche.