Voluntarios de la protectora de Lugo abandonan el pleno del Concello: «A situación dos animais nesta cidade non se vai permitir máis»

M. Guntín / L. G. Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Laura Leiras

El presidente de la entidad solicitó intervenir para exponer la situación del albergue, pero no le dejaron. Se vivieron momentos de tensión con los voluntarios que acudieron y a punto estuvo de desalojarse el salón

28 dic 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

La situación crítica que atraviesa desde hace años la Protectora de Animales y Plantas de Lugo ha copado el último pleno del año en el Concello. Tanto, que el salón del consistorio se llenó de voluntarios del albergue que claman para que los presupuestos contemplen la mejora de las condiciones de vida que atraviesan más de 200 animales.

El PP planteó que la partida de casi 800.000 euros que hace el Concello para huertos urbanos se destine para construir la nueva protectora, un anteproyecto que ya había presentado públicamente la alcaldesa, Lara Méndez, pero que se derrumbó al quedarse sin fondos europeos. 

El presidente del albergue lucense, Alberto Losada, solicitó intervenir en el pleno para exponer la situación del albergue. Sin embargo, no se lo permitieron, tal y como le adelantaron desde el propio consistorio.

LAURA LEIRAS

Rubén Arroxo: «Non vou admitir leccións de protección dos animais»

En el debate, la protectora copó buena parte del último pleno del año y se vivieron momentos de tensión en el salón.

El teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo (BNG) recordó que él mismo es socio del albergue desde hace años y que tiene tres perros adoptados. «Sempre defenderei e apoiarei aos animais, as cousas claras. A Xunta debería ser quen asumise a protección dos animais, pero foi desviando as competencias aos concellos, e algúns non teñen capacidade económica». El nacionalista echó en cara a la Xunta no aportar financiación y calificó la postura del PP de «oportunista» y habló también de «hipocresía, cinismo e oportunismo». Terminó su primera intervención diciendo que no admitirá nunca más «leccións de protección dos animais».

Elena Candia: «Hai concellos sen recursos, pero vostedes téñenos»

Por su parte, Elena Candia (PP) propuso que se desvíen los fondos de los huertos, «que non son unha prioridade porque os perderon e consignaron con fondos propios», a la protectora de animales. Candia le pidió a Arroxo que vote a favor de la emnienda y que la defienda. «Hai concellos que non teñen recursos, pero vostedes si. Gobernar é resolver problemas e non queremos eses hortos, queremos que eses fondos se destinen á protectora».

Pablo Permuy (PSOE) dijo, por su parte, que los presupuestos contribuyen a avanzar en la segunda gran transformación de la ciudad, evitando ahondar en la problemática que sufren los perros abandonados de Lugo que van a parar al albergue.

Lara Méndez: «Os fondos non se poden sacar dun lado e meter noutros»

La alcaldesa, Lara Méndez, acusó al PP de denostar los huertos: «Os fondos non se poden sacar dun lado e meter noutros, pero é máis fácil facer demagoxia». Durante la intervención de Méndez, numerosos voluntarios que acudieron al pleno alzaron la voz y la regidora avisó: «Como isto siga así, imos desaloxar». Una de las voluntarias expuso las condiciones de vida de los animales: suciedad, hacinamiento, peleas, falta de espacio... Sin embargo, personal de seguridad la invitó a sentarse. Tampoco se libró Antonio Ameijide: «Non me gustaría ter que botalo como lle pasou na Deputación», argumentó Méndez.

Desde el Concello aseguran que el proyecto Life Lugo + Biodinámico exige que se lleven a cabo todas las acciones programadas, incluyendo el uso de fondos para crear huertos urbanos. Inciden en que por este motivo no se podría llevar a cabo la propuesta del PP, desviando fondos de los huertos en la protectora de animales, algo que podría poner en peligro la concesión de fondos europeos e incluso la viabilidad del proyecto.

Finalmente, los voluntarios abandonaron el salón de plenos tras debatirse la propuesta, sin éxito: «A situación que viven os animais nesta cidade non se vai permitir máis», espetó al equipo de gobierno una de las voluntarias mientras abandonaba el edificio. 

Así viven los perros y gatos de la Protectora de Animales de Lugo

El presidente del albergue municipal lamenta que las instalaciones estén deterioradas y que no haya espacio

María Guntín

Termina un año más para los perros y gatos que viven en la Protectora de Animales y Plantas de Lugo. La situación del albergue municipal lleva años enquistada, pero se intensifica con la llegada del frío y la lluvia. Saturación, humedad, unas instalaciones viejas y poco espacio para los 200 perros que viven en Muxa, tal y como denuncian voluntarios y dirección del centro desde hace años. Aunque el Concello de Lugo anunció este año un nuevo albergue en las instalaciones del matadero municipal de Nadela, el proyecto se quedó sin fondos europeos.

Mientras, perros y gatos conviven en unas instalaciones deterioradas, en muchos casos peligrosas, que necesitan una renovación. Para el presidente de la entidad, Alberto Losada, el problema fundamental es la falta de espacio. «Estamos valorando poner caniles portátiles», asegura. Asimismo, la protectora todavía no cobró una herencia valorada en 150.000 euros que recibió este año. Del presupuesto anual del refugio, la mitad se destina a cubrir los sueldos del personal contratado, precisa Losada.

Poco después de traspasar la puerta del albergue aparecen las jaulas de cuarentena para perros, que tienen poco más de un metro de ancho y otro de largo. Allí permanecen aislados varios días, en función de lo que decreten los veterinarios. Las jaulas están apiladas y los animales con más tamaño tienen una movilidad limitada.

En cuanto a los caniles que conforman la zona en la que viven la mayor parte de los animales, cuentan con bebederos y comederos. Tienen un altillo de madera que les sirve como cama, pero que difícilmente permanece seco en invierno. Algunos, cuentan con camas calefactables instaladas.

Por otra parte, la protectora de Lugo tiene una zona abierta en la que viven varios perros, pero que también necesita una puesta a punto: electrodomésticos, ropa, casetas rotas y muchos enseres copan buena parte del espacio. Hay otra zona de esparcimiento a la que llegan los perros que sacan los voluntarios para que salgan del canil.

Los cachorros están en una caseta de obra, dentro de un parque móvil. En cuanto a los gatos, tienen otra nave anexa a la de los cachorros, donde se sitúan las jaulas en las que viven, que miden algo más de un metro de largo.

«Tenemos que aumentar la capacidad en unas instalaciones nuevas; siempre llegamos a diciembre sin fondos», asegura el presidente.

Los voluntarios buscan hogares: Rubio lleva ocho años en el albergue

Rubio, un perro de la protectora de Lugo que lleva ocho años viviendo en el albergue
Rubio, un perro de la protectora de Lugo que lleva ocho años viviendo en el albergue M. G.

Voluntarios como Pablo buscan hogares para animales que llevan toda su vida en la protectora. Es el caso de Rubio, un mestizo de nueve años que lleva ocho en el albergue. Necesita una casa con finca y preferiblemente, ser hijo único.