Los 260 millones del Grupo Lence: aumenta su facturación un 25 % y consolida la venta de sus nuevos productos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Foto de archivo de una planta de envasado de LENCE.
Foto de archivo de una planta de envasado de LENCE. ALBERTO LÓPEZ

El grupo duplica sus ventas en cinco años, desde que Carmen Lence asumió la dirección

11 jun 2024 . Actualizado a las 09:47 h.

El grupo Lence crece en facturación y crece la cuota de mercado de sus nuevos productos. Según los datos consolidados del 2023, divulgados este lunes, la compañía llegó el año pasado a los 260 millones de euros, lo que supone un incremento de prácticamente un 25 % (un 24,7 exactamente) frente al 2022. El aumento se basa, entre otros pilares, en el aumento de los productos innovadores y de valor añadido, lanzados en los últimos años como firmes apuestas de la empresa.

Por un lado, los batidos Optipro tuvieron el año pasado un crecimiento en ventas del 154 %. Por otro, la leche OptiPlus, aunque con un incremento menos potente, logró un aumento del 107 % y consiguió además un reconocimiento dentro del sector: el Institut Cerdà, una fundación privada que tiene la sede en Barcelona y cuyo trabajo está relacionado con el apoyo a la innovación y a la sostenibilidad, premió a Optiplus entre los casos de éxito dentro del Observatorio de Innovación del Gran Consumo en España. El balance de Carmen Lence, máxima responsable del grupo, es positivo en este apartado: «Los productos innovadores que hemos lanzado están gozando de una gran aceptación», ha dicho este lunes.

 

La leche envasada por el grupo se repartió al 50 % entre las marcas propias, Leche Río y Leyma, y las marcas blancas. Ese equilibrio contrasta con una tendencia que cita la empresa aportando datos de la consultora Nielsen: la cuota de marcas de fabricante bajó un tres por ciento en Galicia y un cuatro por ciento en España el año pasado, mientras que las blancas aumentaron su presencia en el mercado un cuatro por ciento. Es más, los datos desvelados por la corporación de Carmen Lence indican que la marca Leyma conserva en Galicia una cuota de mercado superior al diez por ciento.

Inversiones

La actividad de la empresa muestra en estos momentos una parte relacionada con las infraestructuras y otra vinculada con los proveedores. La primera se refleja en un plan de inversiones cuyo presupuesto rebasa los seis millones de euros: la inversión en mejora de la maquinaria es el mayor capítulo (3,3 millones de euros), seguida de la innovación en taponadoras (2,2 millones). La segunda se plasma en la relación con el mundo de la ganadería.

En el polígono de O Ceao se han celebrado varias ediciones del programa denominado Ganaderas con Actitud Río. Las jornadas reúnen a responsables de explotaciones, que no abordan cuestiones relacionadas con el sector lácteo en particular sino que más bien comparten experiencias centradas en sus cuestiones personales. El propósito de esos foros es destacar el papel de la mujer en el medio rural y llamar la atención sobre las consecuencias del despoblamiento del campo. A esa iniciativa se le suma el Foro Activistas por un futuro rural, del que han celebrado ya dos ediciones: la primera, en la Semana Verde de Galicia, en Silleda, el año pasado; la segunda, en la Casa de Galicia en Madrid en este 2024.