El Gobierno central estudiará la llegada a Lugo de un tren rápido Avril

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

LAURA LEIRAS

Óscar Puente confirmó ayer que el día 24 se recuperará el Alvia directo a Madrid, y que harán un estudio para unir Lugo con Santiago

15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de la visita a las obras de la intermodal, el ministro Óscar Puente dio alguna esperanza sobre las demandas históricas de mejorar las conexiones ferroviarias de Lugo con Galicia y la Meseta.

«Sé que Lugo mira con envidia a otras ciudades de Galicia que tienen la serie Avril 106. Llevará su tiempo y sus trámites, pero vamos a conectar perfectamente Lugo con el AVE». No fue más concreto, pero el responsable de Transportes sabe de las demandas de sus colegas socialistas de Lugo para que en algún momento llegue hasta Lugo un tren de la serie 106 que permite alcanzar velocidades por encima de los 200 kilómetros por hora.

Al parecer, según fuentes consultadas, técnicamente, cuando esté terminada toda la obra de modernización y electrificación de la línea de Lugo a Monforte y Ourense, sí podrían rodar por las nuevas vías trenes de la serie Avril. Pero está por ver si es factible su explotación a nivel comercial, ya que son convoyes preparados para 500 pasajeros. Incluso, se podría conseguir algunos con menos de 10 vagones, pero tampoco queda claro que pueda llegar a ser rentable.

Sí lo podría ser si estuviese electrificada y modernizada la vía desde Lugo hacia Betanzos, A Coruña y Ferrol, ya que podrían haber más potenciales clientes. Una opción que se baraja para que Renfe se anime a explotar un Avril que llegue a Lugo sería recuperar un servicio que se llegó a ofrecer con salida de Ferrol y destino a Lugo, antes de llegar a Ourense y seguir a Madrid, y viceversa.

Óscar Puente quiso ser cauto en este sentido, y señaló que el objetivo es acabar las obras cuanto antes de modernización de la línea «y luego podemos añadir servicios y mejorar la actual comunicación».

A lo que sí hizo referencia el ministro de Transportes es a que el Gobierno llevará a cabo un estudio de viabilidad para comunicar Lugo con Santiago, un compromiso que firmó con el BNG: «Es algo que llevará más tiempo, pero no pararemos hasta conseguir mejores comunicaciones ferroviarias en esta zona».

Lo que sí confirmó es que a partir del día 24 de junio se recupera el servicio Alvia directo a Madrid que se había eliminado a inicios de abril con motivo de las obras en Chamartín. Aunque el ministro dijo que se restablecía la línea ferroviaria de Lugo con Ourense, no es así, ya que las obras que ejecuta el ADIF no permitirán, al menos hasta finales de septiembre, que vuelvan a circular los trenes por las vías y que lo pasajeros abandonen los buses en los que son ahora transportados.

Sobre las palabras del ministro, la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, dijo que no se había concretado nada sobre la recuperación de servicios ferroviarios para la provincia.

Puente afirma que la A-54 estará acabada por completo a finales del 2025

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este viernes en Lugo que las obras de la autovía A-54, que conectará Lugo ciudad con Santiago de Compostela, estarán concluidas «como muy tarde» a finales del próximo año 2025.

En el transcurso de una visita a Lugo, a donde viajó para supervisar las obras de construcción de la intermodal de la ciudad, aseguró que esperan tener lista para la circulación a finales de este 2024 el tramo entre Palas de Rei y Melide, que incluye el imponente viaducto de un kilómetro sobre el valle del Pambre.

Óscar Puente —que precisamente dijo que se vio afectado esta mañana por un atasco en la N-547 debido a un accidente en Boente, Arzúa— indicó que las obras de la A-54 entre Palas y Melide están al 80 % de ejecución, por lo que confía en abrir este tramo de casi 12 kilómetros este mismo año.

«El otro que todavía no está completado, entre Arzúa y Melide, que quedará terminado a finales del año que viene. Va un poquito más retrasado y las obras están al 50 %», señaló el ministro. En todo caso, garantizó que «esos 28 kilómetros que nos quedan para conectar Lugo con Santiago por autovía estarán concluidos como muy tarde a finales del año 2025», y que antes estará completo el trazado de Palas de Rei a Melide.

Los 28 kilómetros centrales de esta autovía se han atascado en los últimos años, con importantes retrasos, debido a varios factores, desde el cambio de contrato en el tramo de Melide a Arzúa, a una modificación de trazado en Palas para adecuar el viaducto de Careón a la salvaguarda de especies endémicas, o el incremento o ausencia de materiales de obra en determinados momentos de la pandemia y huelgas del transporte.

Guerra de cifras entre PP y PSOE sobre la velocidad de los trenes

La visita del ministro volvió a desatar una polémica entre socialistas y populares acerca de si Lugo tendrá o no alta velocidad. El presidente de la Diputación habló de que cuando esté acabada la intermodal podrán llegar trenes por la vía lucense a 250 kilómetros por hora, mientras que el portavoz popular en la Diputación, Antonio Ameijide negó que así fuese.

La actual modernización de la línea entre Lugo y Ourense se está electrificando para velocidades no mayores a los 220 kilómetros por hora. Para que el trayecto pueda llega a esta cifra, sería necesario ejecutar la eliminación de los pasos a nivel existentes, ya proyectados por el Estado.

Por su parte, la alcaldesa, Paula Alvarellos, señaló que «tras siete años de ostracismo, en los que el Gobierno del PP guardó en un cajón todos los proyectos de mejora de las comunicaciones para nuestra ciudad, gracias al trabajo del Gobierno socialista, Lugo se encuentra de nuevo en el mapa estatal en materia de infraestructuras. Proyectos como la electrificación de los tramos Coruña-Lugo y Lugo-Ourense o esta estación Intermodal son inversiones reales y palpables».