La Unesco posiciona en su web cultural a la Muralla de Lugo como el ejemplo de la arquitectura militar romana
LUGO
Crece el reconocimiento internacional del monumento romano, que hace 24 años fue elegida como bien Patrimonio de la Humanidad
30 nov 2024 . Actualizado a las 12:27 h.Lugo ciudad amanecía el 30 de noviembre del año 2000, hace ahora 24 años, con la noticia que ha cambiado la historia más reciente de la capital lucense. Entraba en el nuevo milenio y en el siglo XXI con la declaración de la Unesco que reconocía la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad.
Desde esa fecha han sido muchas las transformaciones que ha vivido la ciudad en torno a la Muralla y se ha notado un claro incremento del turismo. Pero quizás el mayor logro ha sido la conciencia de que Lugo conservó y dispone de un bien preciado en el mundo y de que es necesario preservarlo y poner en valor el resto del patrimonio de la ciudad, que algún día sueña con conseguir ser Patrimonio Mundial.
Si durante la pandemia, la Unesco, del más de millar de bienes que tiene reconocidos, eligió a la Muralla de Lugo entre los 40 lugares a visitar una vez que se terminase el confinamiento; desde hace unas fechas el muro romano protagoniza un reportaje audiovisual y digital de la colección oficial de la Unesco en la plataforma Google Arts & Culture, lo que demuestra que sigue creciendo el reconocimiento del monumento lucense.
La Muralla forma parte de un apartado específico denominado «Mucho más que un muro. Las historias detrás de las fortificaciones militares de todo el mundo», donde se recogen siete monumentos de diferentes épocas y países que ejemplifican la defensa militar a lo largo de los siglos. Así, se ofrecen textos, fotos y vídeos del Fuerte de Amber (India), la Cidade Velha de Cabo Verde, la Torre de Bélem (Lisboa), el Fuerte de San Lorenzo de Panamá, la Fortaleza de la Montaña de Namhan (Corea), la Fortaleza de San Nicolás (en Dalmacia, Croacia) y la Muralla de Lugo.
Del monumento lucense se destaca —siendo la fortificación más resaltada en la portada de la web— lo que supone «caminar a orillas de la muralla romana y ver cómo los romanos dejaron huella en Galicia». Sobre una foto de la Mosquera de noche se especifica que se trata «del ejemplo de arquitectura militar romana». El reportaje permite, además, que los internautas puedan compartir el enlace a través de diferentes redes sociales, desde las populares Facebook o X a específicas como Classroom. Un premio para un monumento que sigue creciendo en popularidad y reconocimiento.
Siguen las pruebas con bioherbicidas
La Xunta continúa los ensayos con un bioherbicida a base de ácido pelargónico para eliminar la vegetación de la Muralla de Lugo. Se está testando un método de limpieza natural, respetuoso con la fauna y el medio ambiente y adecuado para cualquier época del año.
Estos días se hicieron pruebas en cuatro cuadrículas delimitadas junto al cubo LXXI, frente al edificio de la Xunta. El procedimiento lo supervisan especialistas y una vez que se analice su efectividad e incidencia sobre los muros, si los resultados son positivos se extenderá a los lienzos enteros durante la próxima primavera.
La última fase consistiría en aplicarla sobre todo el perímetro, hacia el próximo otoño, y proponer su incorporación a los protocolos de mantenimiento que define el Plan Director para la conservación del monumento.
Los actos para conmemorar los 24 años de Patrimonio de la Humanidad
Por otra parte, diferentes áreas del Concello de Lugo organizan este fin de semana actividades para recordar la efeméride de los 24 años del reconocimiento de la Unesco.
Sábado, 30 de noviembre
- 12.00 horas: Andaina solidaria a favor de la Protectora de Animales, con salida de la Praza da Mosqueira
Actuaciones de corales en la Mosqueira: 13.00 horas - Orfeón Xoán Montes. 18.30 horas - Coro do Hospital. - 20.00 horas - Sólo Voces.
Integrantes de las asociaciones del Arde Lucus harán un desfile con salida del fondo de la Praza Maior a partir de las 19.30 horas. El recorrido continuará por delante de los Franciscanos hasta Campo Castelo, para después dirigirse a la zona peatonal de la Mosqueira, donde tendrá lugar la ofrenda floral. Se procederá a la lectura de un breve texto en recuerdo de aquel noviembre del año 2000. Luego desfilarán por las calles del centro, accedieron por la Porta de San Pedro, para continuar hasta la Praza do Campo.
Domingo, 1 de diciembre
- De 12.00 a 14.00 horas en la Praza da Mosqueira: XOTRAMI, Xogos Tradicionais