La placera de Lugo que enseña recetas de pescado por Navidad: «Cocinar no es difícil»

X.M.PALACIOS, L.LEIRAS LUGO / LA VOZ

LUGO

Marisol González afirma que cocinar resulta más sencillo de lo que puede parecer a algunos
Marisol González afirma que cocinar resulta más sencillo de lo que puede parecer a algunos LAURA LEIRAS

Marisol González afirma que con ingredientes sencillos se pueden preparar platos para todo tipo de comensales

27 dic 2024 . Actualizado a las 17:58 h.

Marisol González atiende un puesto de pescado y de marisco en la plaza de abastos de Lugo ciudad. Sin embargo, su trabajo al otro lado del mostrador va más allá de despachar a clientes que recogen encargos o que acuden dispuestos e dejarse asesorar. Si se le hace caso, una visita a este placera puede convertirse en una lección de gastronomía, más valiosa en estas fiestas de Navidad, en las que no es raro cocinar para invitados.

Como es normal, a Marisol González se le oyen consejos sobre la forma de cocinar lo que ella vende. En algún caso, además, hay presencia de pescado y de marisco, pero sobre todo hay tranquilidad. «Cocinar no es difícil,  todo es ponerse», asegura. Ella no duda en aconsejar a quien se lo pide o a quien le expone algunas dudas.

¿Se siente acaso una influencer? Responde con una sonrisa: «Ya me lo dicen mis amigos», afirma sobre su predisposición a opinar sobre modos de ponerse ante los fogones. Eso sí, admite que un pescado como la merluza o el rape tienen un resultado exquisito con recetas como las que ella suele emplear.

Pescado al horno con patatas panadera

Marisol González propone una receta de pescado al horno que es, como recalca, «muy fácil» de preparar. En primer lugar, en la bandeja se pone un lecho de patatas panadera. Luego se coloca el pescado: no importa cuál se elija (dice que valen merluza, rape, besugo o palometa roja, por ejemplo) a condición de que se haya fileteado. Sobre el pescado se coloca una salsa de tomate casera; y encima de esa salsa, unos gambones, aunque con un matiz: «Si es gamba de Huelva, mejor que mejor», comenta. El último añadido antes de meter la bandeja en el horno, en donde debe estar unos 45 minutos, es colocar por encima una salsa mayonesa.

¿El resultado? Un plato que puede considerarse para todos los públicos: Marisol González subraya que vale perfectamente para gente mayor, con estómagos que no resisten elaboraciones muy contundentes. Queda un matiz: ¿con qué vino se acompaña? Dejemos que hable la autora de la receta: «Un albariño, y punto. O un godello», afirma.