
La gala Galicia Ilusiona se celebra en el Gustavo Freire. Además, el sábado empiezan las fiestas del San Froilán
29 sep 2025 . Actualizado a las 11:59 h.Llega a Lugo la mejor magia internacional con la gala Galicia Ilusiona. También empiezan las fiestas del San Froilán.
MARTES 30
· FRIOL. Centro de día, 10.00. Últimas actividades por el Día Mundial del Alzhéimer. Habrá una actividad intergeneracional, mientras que el jueves 2 se celebrará un taller de sensibilidad sensorial a las 18.00.
· LUGO. Todo el día. Como cada último martes de mes, nueva jornada de Comercio na Rúa, con casi 80 establecimientos de la ciudad que sacan sus productos a la calle.
· LUGO. Museo Provincial, 18.30. Inauguración de la exposición Abellas e abelleiros, unha tradición ancestral na Galicia meleira.
· LUGO. Museo Provincial, 19.00. Inauguración de la exposición O vestiario das almas pintadas: a indumentaria galega nas obras costumbristas.
· LUGO. Librería Trama, 19.00. Tarde de «Encuentros literarios» con Miqui Otero y Cecilia F. Santomé, bajo el título Tiempo(s) perdido(s).
· MONTERROSO. Todo el día. Terminan las fiestas de San Miguel, con misa (12.30) y verbena a cargo de la orquesta Principal.
· PORTOMARÍN. Pazo Xeral Paredes, 16.00-21.00. Charla sobre alimentación en la infancia, de carácter gratuito.
· SAMOS. Colegio, 11.30. Taller artístico «Entre rías», sobre la creación del cuento, con Celia Veiga.
MIÉRCOLES 1
· LUGO. MIHL, 12.00. El catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética, Ángel Carracedo, hablará de su especialidad de forma divulgativa en una charla organizada con motivo del Día do Maior. Posteriormente, en las propias instalaciones del museo, se celebrará una comida de convivencia a la que podrán acudir los mayores de 65, para compartir, conversar y estrechar lazos entre vecinos.

· LUGO. C.S. A Hedreira, 20.00. Charla-degustación A landra (belota): alimento ecolóxico, rico e nutritivo. Se explicarán varios métodos de preparación de este alimento silvestre, apto para consumo humano, y se prepararán unas tortas de landras para degustarlas.
· MONTERROSO. Museo, 11.00-13.00. Como cada día 1, coincidiendo con la feria, jornada de puertas abiertas en el Museo e Centro de Interpretación «Monterroso, a vila das feiras».
JUEVES 2
· BARREIROS. Primera de las pruebas de la XIII Marcha Ciclista Unificada que organiza Special Olympics Galicia. Con un recorrido de 19 kilómetros, reunirá a deportistas de la Fundación Eu Son, Prodeme, As Burgas, Aspas, Con Eles, San Francisco, CC Xiabre y CC Monforte.
· LUGO. Patio O Vello Cárcere, 19.00. Presentación del libro Punto de araña, de Nerea Pallares, Premio García Barros 2025. La autora estará acompañada por María Valcárcel, gestora cultural y crítica literaria.
· LUGO. Cafetería de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, 19.00. Empiezan los Encontros de Lúa Chea, con 50 anos despois de Franco: verdugos invisibles de vítimas coñecidas, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto, que hablará de la represión posterior al golpe de estado de julio de 1936 y de las personas que la planificaron y la ejecutaron.
· LUGO. Auditorio Municipal Gustavo Freire, 20.00. Actuación de la compañía Led Silhouette (Navarra), con el espectáculo de danza Halley, para todos los públicos. Entradas por 5 euros en entradaslugo.es.
· LUGO. Club Clavicémbalo, 22.00. El polifacético Sergio Alba presenta el espectáculo de humorDous rombos... pasa para a cama. Venta de entradas en el local.
VIERNES 3
· COSPEITO. Local social del centro médico de Muimenta, 20.00. Nueva sesión de las Lambiscadas Científicas, de la mano de la Asociación de Empresarios de Muimenta y Xuvenciencia, con la charla Enfermidades transmitidas por carrachas: coñecelas para poder previlas.
· LÁNCARA. Biblioteca, 16.00. Actividad «Rescate na biblioteca», con Antía Yáñez. Se trata de una actividad gratuita con intriga y diversión.
· LOURENZÁ. Hasta el domingo. XXXIII Festa da Faba de Lourenzá, con gastronomía, música, actividades culturales y deportivas. Las casetas abrirán el sábado a las 11.00 y el domingo a las 8.00, mientras que habrá degustaciones ambos días a las 13.30.
· LUGO. Praza Anxo Fernández Gómez, 11.00-14.30 y 17.00-21.00. Comienza la 29 edición de la muestra de artesanía Artesanfroilán, que estará abierta hasta el día 12.
· LUGO. Gustavo Freire, 18.30 y 21.00. Gran Gala Internacional de Maxia Galicia Ilusiona, dentro del Festival Mundial de Ilusionismo Galicia Ilusiona. La gala, para todos los públicos, será presentada por el Mago Murphy y contará con los multipremiados números de David Burlet (Francia), Nacho Samena (Galicia), Seimei (Corea) y la increíble puesta en escena de la Compañía Mag Edgard (Barcelona). Las entradas se pueden adquirir desde 17,7 euros en entradas.ataquilla.com.
· LUGO. Clavi, 23.00. Concierto de Taranteira, con folk de Italia y Galicia, e Improvisóns. Entradas a 10 euros.
· MURAS. 18.00. Espectáculo de narración con Vero Rilo y Santi Cribeiro, Lavandeiras, para público adulto.
· PALAS DE REI. Polideportivo municipal. Celebración de la Festa dos Maiores, con misa (13.00), comida (14.00), entrega de premios y actuación musical y baile a partir de las 16.30 horas.
· RÁBADE. Casa das Insuas, 20.30. Concierto a cargo del cuarteto Zarandela, una formación inédita, nacida en el seno de la Tradescola, compuesta por cuatro jóvenes intérpretes: Marina Salgado, Uxío Blanes, Álvar Jalón y Álvaro Marijuan. Estarán acompañados por Lucía Eiros, Pedro Pascual, Miguel Anxo López y Germán Díaz.
· SARRIA. Casa da Cultura, 18.00. Continúa hasta el día 19 la Mostra de Teatro Iván Tourón Morais, con la actuación de Noelia Porto, que pondrá en escena Eu quero ser, para público infantil.
SÁBADO 4
· GUITIRIZ. Praza Campo da Feira, 14.30. XXI Rally Rías Altas, con llegada al Iberik Balneario Guitiriz sobre las 21.30.
· LUGO. Hasta el día 12. Empiezan las fiestas de San Froilán, con conciertos, barracas, puestos de pulpo, artesanía, animación...
· LUGO. Sala Jagger, 16.30. Cada sábado de octubre se celebran los Tardeos, con música de los 80, 90, 2000 y más, con entrada gratuita.
· LUGO. Clavi, 23.00. Concierto de The Twist Connection. Entradas a 10 euros.
· OUTEIRO DE REI. Casa-Museo Manuel María, hora. Concierto de barítono y pianista, que interpretarán las canciones seleccionadas en el Concurso Manuel María de Composicións Musicais.
· SARRIA. Buril, 20.45. Masterclass de guitarra con el profesor Pablo Mendoza, para guitarristas de todos los niveles. Taquilla inversa.
DOMINGO 5
· BARREIROS. San Miguel de Reinante, 13.00. Concierto de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre.
· O CORGO. Por la mañana. Como cada primer domingo de mes, mercadillo con puesto de comida, segunda mano, antigüedades, artesanía...
· SARRIA. A Unión, 19.00. Sigue el ciclo de cine Mestre Mateo, con la proyección de Prefiro condenarme.
· SARRIA. Casa da Cultura, 20.00. Actuación de Teatro Airiños, con As vellas non deben de namorarse, para público adulto.