Vilalba, una «situación estratéxica» para el turismo con luces y sombras

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Un informe elaborado por el Eixo Atlántico recoge fortalezas y debilidades del municipio para el desarrollo turístico

03 dic 2025 . Actualizado a las 19:12 h.

«A localización de Vilalba confírelle unha situación estratéxica». Esa ubicación se cita en el documento «Informe de Análise Turística do Concello de Vilalba», presentado este miércoles. El documento —elaborado por Montserrat Cruz, profesora de la Universidade de Vigo— recoge fortalezas y debilidades del municipio centrándose en variados sectores.

Por lo que se refiere a riquezas, en el informe se destacan la naturaleza, el patrimonio histórico o la gastronomía relacionada con productos como el queso de San Simón da Costa, el capón o el roscón. Las alusiones a la riqueza natural recogen lugares como el área recreativa de A Magdalena, la charca do Alligal (Codesido), la abundancia de montes vecinales o la pertenencia del municipio a la Reserva da Biosfera Terras do Miño. La riqueza patrimonial se resume en aspectos como la torre de los Andrade, el legado prehistórico, el Camino del Norte o el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba (Mupav), actualmente cerrado.

Frente a esas fortalezas, la falta de estabilidad en el funcionamiento de la oficina de turismo, la poca visibilidad de Vilalba como zona de visita y de sus recursos turísticos, la escasez de oferta cultural o la debilidad del nivel de la mano de obra local para el desarrollo turístico se señalan citan como factores negativos. La estratégica situación de la villa se acompaña de buena accesibilidad por carretera, ya que está a poco más de diez minutos de la autovía del Noroeste (A-6) y en el trazado de la del Cantábrico (A-8), en la que además desemboca la que viene de Ferrol (AG-64).

Productos gastronómicos bien conocidos

La gastronomía se cita de manera detallada, puesto que se mencionan la Feira do Queixo de San Simón da Costa, que se celebra en abril, y la Feira do Capón de Vilalba, que tiene lugar en vísperas de Navidad, como acontecimientos señalados, y además se subraya que el roscón tiene siglos de arraigo en cuanto a su elaboración y cuenta con el sello de Artesanía Alimentaria. En cuanto al patrimonio, se mencionan elementos como los cementerios neogóticos, los edificios indianos y hasta los puentes, citadas en el estudio como elementos susceptibles de propiciar una ruta turística.

Por el contrario, que la oficina de turismo pase meses cerrada supone «un problema bastante relevante» para los visitantes, de igual manera que la señalización turística se encuentra en mal estado y resulta confusa en algunos casos. También se citan como elementos negativos la falta de establecimientos que hayan logrado el sello de calidad Sicted y la abundancia de restaurantes cerrados.

Para la alcaldesa, Marta Rouco, se trata de una «fotografía realista e necesaria» sobre la situación del turismo en el municipio, aunque con la idea de que «Vilalba ten un enorme potencial por desenvolver»